Publicado 17/05/2020 16:28

Afganistán.- El Gobierno afgano concede el rango de mariscal al antiguo señor de la guerra Abdul Rashid Dostum

Afganistán.- El Gobierno afgano concede el rango de mariscal al antiguo señor de
Afganistán.- El Gobierno afgano concede el rango de mariscal al antiguo señor de - DEPARTAMENTO DE ESTADO DE EEUU


KABUL, 17 May. (DPA/EP) -

El Gobierno afgano ha anunciado este domingo la concesión del rango de mariscal, el más importante en el escalafón militar del país, al antiguo señor de la guerra Abdul Rashid Dostum, acusado de torturar y sodomizar por la fuerza a un rival político, y de crímenes de guerra por una parte del sector pashtún del país.

El cargo, confirmado por el portavoz de Gobierno, Sadiq Sediqqi, ha sido entregado como parte del acuerdo político para un Gobierno de unidad firmado esta mañana por el presidente del país, Ashraf Ghani, y su rival político, Abdulá Abdulá, por el que este último recupera el título simbólico de "número dos", de facto, del Gobierno afgano.

Dostum, uzbeco por etnia, llegó a convertirse en vicepresidente del país en 2014 a las órdenes del propio Ghani, hasta que fue acusado dos años después de secuestrar, torturar y violar a su rival Ahmad Ischi. Dostum niega las acusaciones.

Ese mismo año, la ONG Human Rights Watch acusó a las milicias del partido de Dostum, Movimiento Islámico Nacional de Afganistán de matar, violar y saquear propiedades civiles en la provincia de Faryab. Uno de los ataques se saldó con al menos 13 muertos y 32 heridos.

Las fuerzas de la milicia leales a Dostum declararon que los civiles a los que atacaron eran partidarios de los talibán.

Presionado, Ghani le obligó a exiliarse a Turquía, donde permaneció hasta su regreso al país, en julio de 2018. Mientras estaba en el exilio, Dostum recordó su influencia en la política afgana, particularmente entre las minorías, al formar una coalición con Atta Mohammad Noor, el poderoso ex gobernador de la provincia de Balj con amplio apoyo entre los tayikos y con Mohammad Mohaqiq, un líder de la minoría Hazara.

En las polémicas presidenciales del año pasado, Dostum entregó su respaldo a Abdulá contra el presidente que le echó del país.

El cargo recibido por Dostum ha sido recibido con indignación por buena parte de los políticos afganos, en particular por los representantes pashtunes, que acusan a Dostum de cometer atrocidades durante la invasión estadounidense de Afganistán, en la que colaboró junto a los norteamericanos y cometió supuestamente atrocidades contra prisioneros de guerra talibán.

"Si el mérito para ser mariscal consiste en matar a un montón de gente, hay quien debería ir por delante", ha lamentado el exvicepresidente del Parlamento afgano Hamayoun Hamayoun en su web de Facebook, antes de amenazar con unirse a los talibán si Dostum ejercía el cargo.