Publicado 11/07/2020 10:01CET

Afganistán.- El Gobierno afgano confirma 23 civiles muertos por ataques talibán durante la última semana

Afganistán.- El Gobierno afgano confirma 23 civiles muertos por ataques talibán
Afganistán.- El Gobierno afgano confirma 23 civiles muertos por ataques talibán - MOHAMMAD / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

Al menos 23 civiles han fallecido durante los ataques perpetrados la semana pasada por los talibán en Afganistán, según ha informado este sábado el Consejo de Seguridad Nacional afgano, en un balance recogido por la cadena de televisión 1TV News.

Concretamente, los talibán han matado a 23 personas y herido a otras 45 durante los ataques registrado en 16 provincias de Afganistán durante la última semana, según ha informado el medio en su cuenta de Twitter.

Este mismo viernes, el presidente del Alto Consejo para la Reconciliación Nacional, Abdulá Abdulá, criticaba el "nivel inaceptable de violencia" que viene registrando Afganistán, principalmente obra de los talibán, si bien ha reiterado la voluntad del Gobierno afgano de iniciar conversaciones con los insurgentes.

Al término del encuentro de cuatro días 'Fortaleciendo el consenso regional e internacional' en el que han participado representantes de 20 países y organizaciones, Abdulá ha confirmado que se alcanzará la cifra de 5.000 presos talibán liberados, como exige el grupo armado para iniciar el diálogo.

"Llegaremos a esa cifra", ha señalado, asegurando que ha hablado de ello con el presidente del país, Ashraf Ghani, incidiendo en que se trata de una de las medidas para forjar la confianza antes del inicio del diálogo propiamente dicho.

"Tenemos que pasar de esta fase a la siguiente, que es la fase del compromiso, pero mientras esto ocurre el nivel de violencia, que es inaceptable, está principalmente causado por los talibán", ha lamentado, según informa la cadena Tolo News.

Así las cosas, ha recalcado que el Gobierno hará "todo lo posible" para completar la liberación de prisioneros, al tiempo que ha defendido la necesidad de que ambas partes negocien "de buena fe, estén dispuestas a ser flexibles y a hacer compromisos".