Publicado 13/03/2021 13:57

Afganistán.- El Gobierno afgano confirma su participación en las cumbres de paz de Rusia y Turquía

Archivo - El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani
Archivo - El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani - Sven Hoppe/dpa - Archivo

KABUL, 13 Mar. (DPA/EP) -

El asesor de Seguridad Nacional de Afganistán, Hamdulá Mohib, ha confirmado este sábado que Kabul asistirá a las próximas cumbres de paz afganas que están programadas para celebrarse en Rusia y Turquía.

Si bien Mohib ratificó que el Gobierno ya está evaluando la composición de los integrantes de la delegiación, su presencia dependerá del grado de implicación de la insurgencia talibán, así como del nivel de los representantes de otros países.

Los insurgentes todavía no han confirmado si acudirán o no a las cumbres. La primera, en Moscú, es el próximo jueves y están invitados el Gobierno afgano, líderes políticos, los talibán y representantes de Estados Unidos, China y Pakistán.

La oferta diplomática de Rusia se produce en medio de los esfuerzos intensificados de Estados Unidos para acelerar el proceso de paz afgano antes de una posible retirada de las tropas estadounidenses del país el 1 de mayo.

Asimismo, la nueva administración estadounidense bajo el presidente Joe Biden ha propuesto oficialmente una conferencia de alto nivel dirigida por la ONU entre los talibán y políticos afganos en Turquía, el mes que viene, para "finalizar un acuerdo de paz" mediante la negociación de un acuerdo político y un alto el fuego.

Las conversaciones de paz entre los talibán y los representantes del gobierno afgano en Qatar se han estancado en los últimos meses, sin avances tangibles.

Estados Unidos firmó un acuerdo de retirada de tropas con los talibán el año pasado tras 19 años de intervención militar. A cambio, el grupo insurgente prometió renunciar a la violencia y entablar conversaciones de paz dentro de Afganistán.