Publicado 18/01/2020 11:19

Afganistán.- El Gobierno afgano considera paralizado el proceso de alto el fuego con los talibán

Afganistán.- El Gobierno afgano considera paralizado el proceso de alto el fuego
Afganistán.- El Gobierno afgano considera paralizado el proceso de alto el fuego - GETTY IMAGES / MAJID SAEEDI - Archivo


MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Afganistán no ha percibido progreso alguno en las conversaciones entre Estados Unidos y los talibán para alcanzar un alto el fuego en el país que facilite las actuales conversaciones de paz, según ha manifestado el portavoz de Presidencia, Sediq Seddiqi.

"Todavía no hay progresos a la hora de reducir la violencia ni cesar el fuego", ha lamentado Seddiqi, quien considera prioritaria la declaración de un fin temporal de hostilidades al tratarse de "la principal demanda del pueblo afgano".

Los insurgentes entregaron además a última hora del miércoles una oferta para un breve cese de las hostilidades al representante especial de Estados Unidos para Afganistán, Zalmay Khalilzad, según la agencia afgana de noticias Pajhwok.

Durante la jornada del jueves, el ministro de Exteriores de Pakistán, Shah Mahmud Qureshi, confirmó que los talibán están dispuestos a una "reducción de la violencia" en Afganistán, después de que varios medios afganos hubieran adelantado esta posibilidad.

Sin embargo, el secretario de Estado para Asuntos de Paz de Afganistán, Salam Rahimi, tildó de "inaceptable" la postura de los talibán y reclamó un alto el fuego como paso previo a unas conversaciones de paz.

Seddiqi se ha mostrado de la misma opinión al considerar que la reducción de la violencia es una opción "poco práctica" y ha pedido en su lugar el rechazo total a las hostilidades. "Esperamos que los talibán se den cuenta algún día de que las armas no llevan a ninguna parte", ha hecho saber en rueda de prensa recogida por Tolo News.

Así pues, "si los talibán están interesados de verdad en la paz, lo que deberían hacer es aceptar un alto el fuego, porque es lo que pide el pueblo afgano", ha declarado. Sin embargo, el portavoz manifestó su decepción tras el encuentro de Pakistán. "Nos esperábamos que la reunión terminara con los talibán aceptando una tregua y avanzar así en un camino hacia una paz digna en este país", lamentó.