Publicado 29/08/2020 22:24

Afganistán.- El Gobierno afgano da un nuevo paso para abrir negociaciones formales de paz con los talibán

Afganistán.- El Gobierno afgano da un nuevo paso para abrir negociaciones formal
Afganistán.- El Gobierno afgano da un nuevo paso para abrir negociaciones formal - PRESIDENCIA DE AFGANISTÁN - Archivo

Ghani nombra a sus representantes en Alto Consejo para la Reconciliación Nacional en Afganistán

MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente afgano, Ashraf Ghani, ha aprobado este sábado un decreto con los 48 integrantes del Alto Consejo para la Reconciliación Nacional que le corresponden, un paso clave para el inicio de las negociaciones de paz con los talibán.

El texto insta además al Parlamento, a los medios de comunicación, a los religiosos, al sector privado y a los consejos provinciales a nombrar a sus correspondientes representantes ante la institución en el plazo de una semana.

Entre los escogidos por Ghani están el expresidente Hamid Karzai, el antiguo líder muyahidín Abdul Rab Rasul Sayyaf, el líder de Hizb e Islami, Gulbuddin Hekmatyar, el 'señor de la guerra' Abdul Rashid Dostum y otros antiguos altos cargos. Además hay varios integrantes del Gobierno.

Abdulá será además el presidente del organismo, mientras que el líder del equipo negociador será el Mohammad Masoom Stanekzai.

En el listado hay varias mujeres como la activista Safia Sediqqi, la exdiputada Nayiba Ayubi o la responsable de la Red de Mujeres Afganas, Mari Akrami.

El pasado jueves Abdulá anuncio que las negociaciones de paz comenzarían esta misma semana. La primera ronda de contactos se celebrará en la ciudad de Doha.

En febrero Estados Unidos y los talibán firmaron un acuerdo para la retirada de tropas extranjeras que incluía la excarcelación de cientos de presos talibán para allanar el camino hacia unas negociaciones de paz, pero las dificultades para liberar a los presos y el repunte de la violencia han complicado la iniciativa.