Publicado 09/05/2020 09:55

Afganistán.- El Gobierno afgano emplaza a los talibán a negociar ya tras confirmar la liberación de 1.000 prisioneros

Afganistán.- El Gobierno afgano emplaza a los talibán a negociar ya tras confirm
Afganistán.- El Gobierno afgano emplaza a los talibán a negociar ya tras confirm - CONSEJO DE SEGURIDAD NACIONAL AFGANO


MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno afgano ha emplazado a la insurgencia talibán a negociar inmediatamente tras confirmar la liberación de un total aproximado 1.000 presos milicianos como parte del acuerdo de paz firmado entre los talibán y Estados Unidos en Doha (Qatar) a finales de febrero.

Así lo ha pedido el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional afgano, Javid Faisal, quien ha recordado a la insurgencia que "ahora es su turno para acelerar" la correspondiente liberación de sus presos de las fuerzas de seguridad afganas.

"Es hora de que dejen de matar afganos y comiencen pronto las conversaciones cara a cara", ha declarado Faisal en comentarios recogidos por la cadena afgana Tolo News.

El portavoz ha destacado el gesto de buena voluntad de las liberaciones para combatir la propagación del coronavirus en las cárceles del país. "Quienes han sido liberados han jurado comportarse de una manera pacífica, y los retrasos ya son injustificables", ha avisado.

En las últimas horas, el país ha registrado 253 nuevos positivos por coronavirus, hasta un total de 4.033 casos, 115 fallecimientos y 502 altas, según el balance publicado este sábado por el Ministerio de Salud afgano.

El acuerdo de paz ha sufrido el revés de la violencia con el inicio de la habitual ofensiva talibán de primavera.

La Comisión Independiente para los Derechos Humanos de Afganistán ha confirmado que, solo en los primeros diez días de este mes sagrado del Ramadán, desde el 24 de abril, 43 civiles han muerto y 73 han resultado heridos por ataques talibán.

Los muertos entre las filas del Ejército afgano, según los militares, se cuentan por centenares.