Publicado 27/02/2020 14:53

Afganistán.- El Gobierno afgano envía una delegación para reunirse con los talibán en Doha

Afganistán.- El Gobierno afgano envía una delegación para reunirse con los talib
Afganistán.- El Gobierno afgano envía una delegación para reunirse con los talib - Sven Hoppe/dpa

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Afganistán ha enviado una delegación a Doha, la capital de Qatar, para reunirse con representantes de los talibán afganos en vísperas de la firma del acuerdo de paz que Estados Unidos rubricará con el grupo integrista fundado por el mulá Mohamed Omar cuando se cumpla el periodo de siete días de reducción de la violencia, según informa la cadena de televisión local Tolo.

La delegación del Gobierno afgano, formada por seis miembros, está viajando con destino a Doha para mantener unos "contactos iniciales" con los talibán.

Los talibán, que se han negado hasta la fecha a mantener conversaciones con el Gobierno de Kabul por considerarlo una mera marioneta de Estados Unidos, quieren negociar un intercambio de prisioneros para que entre en vigor tras la firma del acuerdo de paz con Estados Unidos.

Estados Unidos y los talibán han alcanzado un compromiso para mantener un periodo de siete días de reducción de la violencia que comenzó el 22 de febrero y que terminará este sábado. Una vez que se cumpla ese plazo, las dos partes procederán a la firma de un acuerdo de paz que dará paso al inicio de un diálogo entre líderes afganos y abrirá la puerta a un calendario de retirada de tropas estadounidenses, todo ello sin que se haya llegado a acordar un alto el fuego más allá de esos siete días sin ataques.