Publicado 05/05/2020 11:45

Afganistán.- El Gobierno afgano libera a otro centenar de presos talibán

Afganistán.- El Gobierno afgano libera a otro centenar de presos talibán
Afganistán.- El Gobierno afgano libera a otro centenar de presos talibán - CONSEJO DE SEGURIDAD NACIONAL AFGANO

El Ejército dice haber matado en un bombardeo aéreo a 16 talibán, incluido un comandante

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno afgano ha procedido a la liberación de otro centenar de prisioneros talibán en el marco de los esfuerzos previos para el inicio de conversaciones de paz con el grupo insurgente tras el acuerdo alcanzado por estos últimos a finales de febrero con Estados Unidos.

Según ha informado este martes el portavoz del Consejo Nacional de Seguridad, Javid Faisal, por orden del presidente, Ashraf Ghani, otros 102 prisioneros talibán fueron liberados este lunes.

"Más de 850 han sido liberados, lo que nos sitúa a más de medio camino de los 1.500" a los que se comprometió el mandatario, ha resaltado Faisal en un mensaje publicado en Twitter, subrayando que "más pueden ser liberados tras el inicio de las conversaciones".

En este sentido, Faisal ha defendido que "los talibán deberían reanudar la liberación del personal de las fuerzas de seguridad afganas de la lista que ha compartido el Gobierno".

El acuerdo de paz firmado por los talibán con Estados Unidos en Doha el 29 de febrero contemplaba un intercambio de prisioneros entre los talibán y el Gobierno afgano que el Ejecutivo de Kabul no ha querido asumir íntegramente.

Ghani ha aceptado liberar a 1.500 presos como gesto de buena voluntad para posibilitar el diálogo con los talibán pero los milicianos exigen que entregue a los 5.000 prisioneros contemplados en el pacto firmado con Estados Unidos.

BOMBARDEO AÉREO

Entretanto, el Ejército afgano ha informado de que 16 milicianos talibán, incluido un comandante, han muerto en un bombardeo aéreo en la provincia de Balj, en el norte del país.

El ataque, realizado por un avión A-29 Super Tucano, ha tenido como objetivo una reunión de milicianos en el distrito de Kushanda en torno a la 1.10 horas del martes, según el comunicado militar, recogido por la cadena 1TV. Entre los fallecidos figura un comandante identificado como Yaqub.

Sin embargo, el portavoz de los talibán, Zabihulá Muyahid, ha negado esta información. "El enemigo títere ha propagado rumores sobre el martirio de quince muyahidines, incluido un oficial, en Balj", ha escrito en su Twitter. "Rechazamos esta información. Se ha producido un bombardeo aéreo en la zona que mató a una persona, pero no un oficial", ha sostenido. "La propaganda sobre otras víctimas es infundada", ha añadido.