Publicado 06/05/2020 16:48

Afganistán.- El Gobierno afgano libera a otros 52 combatientes talibán que se comprometen a no volver a luchar

Afganistán.- El Gobierno afgano libera a otros 52 combatientes talibán que se co
Afganistán.- El Gobierno afgano libera a otros 52 combatientes talibán que se co - CONSEJO DE SEGURIDAD NACIONAL DE AFGANISTÁN

Las fuerzas de seguridad dicen haber desmantelado un grupo conjunto de Estado Islámico y la Red Haqqani responsable de varios ataques

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno afgano ha procedido a liberar a 52 combatientes talibán más en el marco de los esfuerzos que buscan allanar el camino para el inicio de conversaciones de paz que pongan fin al conflicto en que vive sumido Afganistán desde hace décadas.

Según ha informado el Consejo Nacional de Seguridad en su cuenta en Twitter, la liberación tuvo lugar el martes por orden del presidente del país, Ashraf Ghani, en el marco del "esfuerzo para detener la propagación de la Covid-19 y avanzar en el proceso de paz".

"Los prisioneros han jurado que nunca volverán a luchar contra los afganos", ha precisado el organismo. En este sentido, ha publicado un breve vídeo en el que uno de los prisioneros liberados asegura que no "volverá a luchar contra el Gobierno" y que "la paz es buena".

Las liberaciones se suman a las de otros 102 prisioneros talibán excarcelados el lunes, con lo que el total superaría ya los 900, de los 1.500 que ha aceptado liberar Ghani como gesto de buena voluntad previo al inicio de conversaciones. El acuerdo de paz firmado por los talibán con Estados Unidos en Doha el 29 de febrero contemplaba un intercambio de prisioneros entre los talibán y el Gobierno afgano de 5.000 detenidos.

OPERACIÓN CONTRA ESTADO ISLÁMICO Y LA RED HAQQANI

Por otra parte, la Dirección Nacional de Seguridad ha informado este miércoles de tres operaciones el martes por la noche, dos en Kabul y otra en Shakar Dara, al norte de la capital, contra un grupo compuesto por miembros de Estado Islámico y de la Red Haqqani, una organización vinculada a los talibán y cuyo líder es el 'número dos' de este grupo.

Durante el operativo han muerto cinco milicianos, mientras que otros ocho han resultado heridos. Además, las fuerzas de seguridad se han incautado de gran cantidad de explosivos y armas. Fuentes de seguridad citadas por Tolo News han indicado que dos miembros de las fuerzas de seguridad han muerto y otros seis han resultado heridos.

El grupo estaba comandando por Sanatulá, un comandante de Estado Islámico, y estaba implicado en el ataque con cohete contra la ceremonia de toma de posesión de Ghani, el ataque contra el templo sij en Kabul, un ataque contra políticos en el oeste de la capital y otros dos ataques con cohetes contra la misma, según ha precisado la NDS.

Sin embargo, el portavoz de los talibán, Zabihulá Muyahid, ha negado esta información. "El enemigo títere asegura haber neutralizado una base conjunta del Emirato Islámico de Afganistán --como se hacen llamar los talibán-- y Estado Islámico en Afganistán", ha escrito en su Twitter.

"Rechazamos categóricamente esa propaganda. No tenemos ninguna base conjunta con Estado Islámico sino que les hemos combatido y eliminado del país", ha defendido el portavoz talibán. "Es la Administración de Kabul la que comparte intereses comunes con Estado Islámico", ha denunciado.