Publicado 07/06/2020 10:40

Afganistán.- El Gobierno afgano libera a otros siete prisioneros talibán en Nangarhar

Afganistán.- El Gobierno afgano libera a otros siete prisioneros talibán en Nang
Afganistán.- El Gobierno afgano libera a otros siete prisioneros talibán en Nang - CONSEJO DE SEGURIDAD NACIONAL AFGANO - Archivo

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Afganistán ha liberado a otros siete prisioneros talibán en la provincia de Nangarhar, en el este del país, como parte del programa de intercambio de prisioneros acordado en febrero entre los insurgentes y Estados Unidos, y finalmente aceptado por las autoridades afganas para facilitar un diálogo de paz.

Las liberaciones ha sido anunciada por el gobernador de la provincia, Shah Mahmud Meyajail, quien ha enmarcado la decisión como un "gesto hacia el progreso y la buena voluntad en las conversaciones de paz"

Hasta ahora la provincia ha liberado a 64 prisioneros talibán, según declaraciones recogidas por Tolo News, que se suman al millar aproximado de insurgentes excarcelados por las autoridades.

A pesar de que los talibán también están cumpliendo paulatinamente con su parte del acuerdo -- ayer liberaron a 38 efectivos de las fuerzas de seguridad afganas -- la violencia ha discurrido prácticamente en paralelo. A lo largo de los últimos tres días han muerto más de una veintena de policías y militares afganos en diferentes ataques talibán en el país.

De hecho, los talibán han destacado esta semana que el grupo "no abandonará la yihad ni sus capacidades militares" a pesar de su compromiso con mantener conversaciones de paz con el Gobierno de Afganistán, que ha descrito como "la solución" al conflicto en el país.

"Creemos que las conversaciones son la solución, la política de la 'sharia' es uno de los caminos de la yihad y la lucha, pero nadie debe equivocarse respecto a nuestra política y voluntad respecto a las conversaciones", ha dicho el 'número dos' del grupo, Sirajudín Haqqani.