Publicado 12/04/2020 08:59

Afganistán.- El Gobierno afgano libera a un tercer grupo de prisioneros talibán

Afganistán.- El Gobierno afgano libera a un tercer grupo de prisioneros talibán
Afganistán.- El Gobierno afgano libera a un tercer grupo de prisioneros talibán - MINISTERIO DE DEFENSA DE AFGANISTÁN - Archivo


MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno afgano ha anunciado la liberación de un tercer grupo de presos talibán, formado por un centenar de reclusos, según ha comunicado este domingo el Consejo de Seguridad Nacional afgano, hasta formar un total de 300 liberados desde el miércoles.

El proceso ha sido descrito como el esfuerzo de buena voluntad del Gobierno para facilitar el proceso de paz con los insurgentes y un intento por contener el brote de coronavirus en las cárceles del país.

La liberación de presos talibán constaba en el acuerdo entre los insurgentes y EEUU, pero el Gobierno afgano ha rechazado esos términos por considerar que estas liberaciones con competencia suya y exclusiva. Para Kabul, las excarcelaciones suponen, en definitiva, un gesto unilateral de acercamiento.

Según los funcionarios, todos los reclusos liberados han jurado no volver nunca al campo de batalla, misma garantía que ha proporcionado la cúpula negociadora insurgente en Doha.

El Gobierno afgano ha manifestado su compromiso de liberar a 1.500 reclusos talibán antes del comienzo de las conversaciones de paz que inicialmente se planearon para el 10 de marzo, pero el grupo insiste en tendrán que liberar a 5.000, tal y como estipula el acuerdo, antes de entrar en cualquier conversación.