Publicado 16/01/2021 17:14

Afganistán.- El Gobierno afgano prohíbe el uso de drones cerca del Palacio Presidencial de Kabul por temor a ataques

29 December 2020, Palestinian Territories, Gaza: A drone flies above the city of Gaza during a military drill organized by the Hamas movement and other Palestinian armed factions on a beach in Gaza City. Photo: Mohammed Talatene/dpa
29 December 2020, Palestinian Territories, Gaza: A drone flies above the city of Gaza during a military drill organized by the Hamas movement and other Palestinian armed factions on a beach in Gaza City. Photo: Mohammed Talatene/dpa - Mohammed Talatene/dpa

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno afgano ha anunciado este sábado que prohibirá el uso de drones cerca del Palacio Presidencial tras constatar que la insurgencia talibán tiene acceso a esta clase de instrumentos, con los que podría lanzar ataques contra el complejo.

En una misiva a las fuerzas de seguridad y medios de comunicación, el Centro de Información y Medios del Gobierno (GMIC) ha avisado que derribará los drones si se acercan al palacio, sobre todo después de que los insurgentes usaran precisamente esta clase de aparatos el pasado viernes para atacar al 217 Cuerpo de Ejército de Pamir en la provincia de Kunduz.

"Ayer vimos que los drones de los talibán sobrevolaron el Pamir Corps", según hizo saber un residente de la provincia de Kunduz, en comentarios recogidos por Tolo News.

"Los drones pueden transportar hasta 30 kilogramos de peso. Están equipados con cámaras y ojivas ", ha avisado Khan Agha Rezaee, jefe del comité de seguridad interna del Parlamento afgano.

El año pasado, en noviembre, los funcionarios afganos confirmaron que los talibán habían utilizado "drones armados" en algunos ataques contra las fuerzas gubernamentales. "Los talibán incrustan proyectiles de mortero o pequeñas bombas en los drones y los arrojan sobre instalaciones militares y gubernamentales", ha avisado.

Las provincias de Kunduz, Logar, Balj, Paktia y Faryab han sido testigos de ataques de los talibán mediante el uso de drones en las últimas semanas, confirmaron por otro lado responsables locales a la cadena afgana Tolo News.