Publicado 13/06/2020 08:58

Afganistán.- El Gobierno afgano responsabiliza a los talibán de matar a 89 civiles durante las últimas dos semanas

Afganistán.- El Gobierno afgano responsabiliza a los talibán de matar a 89 civil
Afganistán.- El Gobierno afgano responsabiliza a los talibán de matar a 89 civil - MINISTERIO DE DEFENSA DE AFGANISTÁN - Archivo


MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Afganistán ha responsabilizado a la insurgencia talibán de matar a casi 90 civiles afganos y de causar heridas a otros 150 en las últimas dos semanas de ataques contra las fuerzas de seguridad y la población del país, ha estimado la Oficina del Consejo de Seguridad Nacional del Gobierno afgano.

El portavoz del ente, Javid Faisal, ha lamentado que los talibán "han decidido proseguir con su campaña de violencia contra el pueblo afgano" durante la celebración de Eid al Fitr -- la fiesta que sigue al mes sagrado del Ramadán -- y en las semanas siguientes, mientras el Gobierno seguía promoviendo la causa de la paz.

"En las últimas dos semanas, han matado a 89 civiles y herido a 150 en 29 provincias", ha hecho saber Faisal en un balance recogido por la cadena afgana Tolo News.

La provincia más afectada ha sido Kandahar, con 22 fallecidos y 33 heridos, seguida de la capital, Kabul, con siete muertos y 42 heridos. La provincia de Sar e Pul ha registrado nueve muertos y nueve heridos.

Estos atentados ocurren en un momento extraordinariamente delicado para el país, entre las tentativas de paz del Gobierno afgano y los talibán, la continuación de la ofensiva insurgente y el avance de la epidemia de coronavirus, que ha dejado ya más de 23.500 afectados y 446 muertos en el país.