Publicado 07/09/2021 19:49CET

Afganistán.- El Gobierno iraní mantiene los contactos con las autoridades depuestas por los talibán

Archivo - Abdulá Abdulá, primer ministro de Afganistán
Archivo - Abdulá Abdulá, primer ministro de Afganistán - HALIFAX ECONOMIC FORUM - Archivo

MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El nuevo ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hosein Amirabdolahian, ha mantenido este lunes una conversación telefónica con el exviceprimer ministro afgano, Abdulá Abdulá, 'número dos' del Gobierno depuesto el 15 de agosto por la victoria talibán en la guerra afgana.

Esta conversación coincide con el nombramiento del nuevo gobierno afgano por parte de los talibán, que incluye a la plana mayor del grupo islamista, incluido el mulá Abdul Ghani Baradar, considerado máximo responsable político de los talibán.

Abdulá "ha felicitado al ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hosein Amirabdolahian, por su nombramiento como máximo diplomático de la República Islámica", ha informado el ministerio que dirige Amirabdolahian en un comunicado.

Además, Abdulá ha dado las gracias a Irán "por defender al pueblo afgano" y ha tratado con Amirabdolahian la "difícil situación en Afganistán", por lo que le ha emplazado a enviar ayuda humanitaria a su país.

"Ambas partes han coincidido en la necesidad de combatir el repugnante fenómeno del terrorismo y han hablado de la formación de un gobierno incluyente en Afganistán con representación de todos los grupos étnicos y facciones afganas", ha explicado el Ministerio.

Abdulá forma parte del denominado Consejo de Coordinación junto con el expresidente Hamid Karzai, y el antiguo señor de la guerra Gulbuddin Hemaktyar. Los tres negociaban con los talibán la formación de un gobierno "inclusivo" tras la toma de Kabul.

Contador