Publicado 16/04/2021 11:42

Afganistán.-González Laya traslada a Ghani el compromiso de España de seguir apoyando al país tras la retirada de tropas

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, durante una reunión con el presidente de la República de Ghana, Nana Auko-Addo, en la Moncloa, Madrid (España), a 29 de marzo de 2021. Ambos mandatarios presentarán e
La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, durante una reunión con el presidente de la República de Ghana, Nana Auko-Addo, en la Moncloa, Madrid (España), a 29 de marzo de 2021. Ambos mandatarios presentarán e - EUROPA PRESS/A.Ortega.POOL - Europa Press

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha trasladado este viernes al presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, el compromiso de España de seguir apoyando al país a pesar de la retirada del contingente militar prevista para septiembre.

La jefa de la diplomacia ha mantenido una conversación telefónica con el mandatario afgano dos días después de que el Gobierno anunciara que sincronizaría la retirada del contingente español con Estados Unidos y el resto de la OTAN, tras la decisión de Washington de completar su salida de Afganistán antes del próximo 11 de septiembre.

España llegó a Afganistán en el año 2002 con 350 militares. Sin embargo, durante el último periodo ha ido reduciendo su presencia y actualmente cuenta tan solo 24 militares en el país, además de dos intérpretes, según los últimos datos aportados por el Ministerio de Defensa.

Según han informado fuentes diplomáticas, González Laya ha tratado con Ghani sobre los destalles de la retirada, que España quiere que sea gradual, coordinada y garantizando la seguridad de Afganistán.

Además, le ha dejado claro que esto no significa que España reduzca su compromiso con la paz, la estabilidad y el futuro de Afganistán. En este sentido, le ha asegurado que el Gobierno español seguirá apoyando tanto al Ejecutivo afgano como a la sociedad civil para "preservar los logros" alcanzados en las dos últimas décadas, han precisado las fuentes.

Asimismo, desde el Ministerio de Asuntos Exteriores se ha indicado que la Embajada en Kabul seguirá abierta y se ha precisado que en los próximos meses se irá concretando la forma en la que España seguirá contribuyendo al desarrollo y la estabilidad en el país asiático.