Publicado 26/08/2021 20:21

Afganistán.- Guterres condena el doble atentado de Kabul y pide a los talibán que protejan a los civiles

Archivo - El secretario general de la ONU, António Guterres
Archivo - El secretario general de la ONU, António Guterres - Eric Vidal/European Parliament/d / DPA - Archivo

MADRID, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha condenado el doble atentado perpetrado este jueves en las inmediaciones del aeropuerto de Kabul y en medio de la operación de evacuación llevada a cabo por las potencias con presencia hasta ahora en el país centroasiático.

"Ha condenado este atentado terrorista que ha matado y herido a un número indeterminado de civiles. Muestra su solidaridad y desea una pronta recuperación a los heridos", ha afirmado el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, en declaraciones a la prensa.

Dujarric ha recordado que es responsabilidad de las autoridades 'de facto' la protección de los civiles y la infraestructura civil, incluido el aeropuerto.

El atentado habría sido perpetrado por un suicida y más tarde se produjo una segunda explosión en un hotel cercano, lo que habría costado la vida al menos a trece personas, aunque otras fuentes hablan de al menos 40 fallecidos, incluidos menores de edad.

"Este incidente pone de manifiesto la volatilidad de la situación en Afganistán y también refuerza nuestra voluntad de prestar ayuda urgente en todo el país en apoyo al pueblo afgano", ha añadido Dujarric.

Por el momento no se ha confirmado ninguna víctima entre el personal de la ONU, ha indicado Dujarric, que ha reconocido en cualquier caso que podría haber personal de la ONU en la zona del aeropuerto.

También ha condenado el atentado el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi. "El horroroso atentado con bomba de hoy en Kabul, sumado a todo lo demás, debería reforzar aún más nuestra decisión de no dejar al pueblo afgano solo", ha apuntado en Twitter.

Grandi ha pedido "hacer más" por los afganos que están en peligro y que necesitan ayuda y por "quienes son desplazados o refugiados" en los países vecinos.