Publicado 18/03/2021 03:45

Afganistán.- Guterres nombra a Jean Arnault como su enviado personal para Afganistán y Asuntos Regionales

Archivo - 18 December 2020, Berlin: UN Secretary-General Antonio Guterres delivers a speech at the German Bundestag on the 75th anniversary of the founding of the United Nations. Photo: Kay Nietfeld/dpa
Archivo - 18 December 2020, Berlin: UN Secretary-General Antonio Guterres delivers a speech at the German Bundestag on the 75th anniversary of the founding of the United Nations. Photo: Kay Nietfeld/dpa - Kay Nietfeld/dpa - Archivo

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha nombrado al diplomático francés Jean Arnault como su enviado personal para Afganistán y Asuntos Regionales.

Así lo ha comunicado en una rueda de prensa su portavoz, Stéphane Dujarric, que ha reseñado que el nombramiento se produce con la intención de ayudar a "lograr una solución política al conflicto, trabajando estrechamente con la Misión de Asistencia de la ONU en Afganistán (Unama) y los socios regionales".

Por otra parte, Arnault también cooperará estrechamente con la representante especial de la ONU en Afganistán, Deborah Lyons.

Con una trayectoria de más de 30 años de experiencia en diplomacia internacional centrada en acuerdos de paz y mediación y con una amplia experiencia en misiones de Naciones Unidas, Arnault ha sido delegado de Guterres para las conversaciones de paz de Colombia y Representante Especial del Secretario General para Colombia de 2015 a 2018, así como enviado personal del secretario general para Bolivia de 2019 a 2020.

Las responsabilidades del enviado personal incluirán el enlace con los países de la región para apoyar las negociaciones entre el Gobierno afgano y los talibán. Precisamente el nombramiento se produce un día antes de que China, Estados Unidos y Pakistán, junto al Gobierno y los talibán, se reúnan en Moscú este jueves para retomar el estancado proceso de paz en el país.

Dujarric también ha comunicado que Naciones Unidas no enviará ningún representante a este encuentro.