Publicado 02/09/2021 16:41

Afganistán.- HRW pide a la ONU que renueve su misión en Afganistán y la refuerce como observadora

Inmediaciones del aeropuerto de Kabul tras el atentado
Inmediaciones del aeropuerto de Kabul tras el atentado - SAIFURAHMAN SAFI / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ONG Human Rights Watch (HRW) ha emplazado al Consejo de Seguridad de la ONU a renovar el mandato de la Misión de Asistencia en Afganistán (UNAMA), que expira el 17 de septiembre, bajo la premisa de que debe tener incluso más capacidad para "observar, investigar y denunciar" las violaciones de Derechos Humanos que puedan cometer los talibán.

HRW considera que la presencia de la ONU en Afganistán es "clave" para ayudar a la ciudadanía, al margen de que puedan necesitar "ajustar" su papel en el nuevo Afganistán talibán.

En el caso de la UNAMA, el responsable de HRW para temas relativos a Naciones Unidas, Louis Charbonneau, cree que la misión está llamada a ser "los ojos del mundo" en el país asiático, en la medida en que "los talibán tienen un historial pésimo en cuanto a Derechos Humanos, en particular los de mujeres y niñas".

Por otra parte, también ha instado a los milicianos a colaborar tanto con la UNAMA como con otras agencias de la ONU y organizaciones humanitarias para garantizar que la ayuda llega a la población, lo que pasa por permitir que estos grupos puedan hacer su trabajo.

"Los talibán deberían demostrar su preocupación por la población afgana asegurando que los grupos humanitarios tienen acceso pleno a los necesitados", ha dicho Charbonneau en un comunicado.