Publicado 14/08/2021 07:57CET

Afganistán.- HRW urge a la evacuación y protección internacional de los afganos en riesgo por el avance de los talibán

MADRID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

La ONG Human Rights Watch (HRW) ha urgido este sábado a la evacuación y protección internacional de los civiles de Afganistán en riesgo por el avance de los talibán en los últimos días y la situación de violencia en el país.

"Los gobiernos extranjeros deben priorizar la entrega de visas y ayudar a garantizar un paso seguro para los civiles a quienes los talibán pueden atacar", ha dicho la ONG, y concretamente se ha referido a activistas, periodistas y personas que han trabajado con gobiernos de otros países así como los miembros de minorías étnicas.

La directora asociada para Asia de Human Rights Watch, Patricia Gossman, ha indicado que "los talibán tienen un largo historial de abusar o matar a civiles que consideran 'enemigos'". "Ya sea desde dentro o fuera de Afganistán, los gobiernos y la ONU deben brindar protección y asistencia a los afganos en riesgo y hacer que el procesamiento de los documentos de viaje y el transporte sea una prioridad", ha considerado.

En este sentido, ha pedido la suspensión "inmediata" de todas las deportaciones y retornos forzosos a Afganistán y ha instado a Naciones Unidas a "aumentar la asistencia humanitaria a los países vecinos a los que huyen los afganos y apoyar a los países que los admitan" así como a "aprobar urgentemente una resolución" para investigar los "abusos cometidos por todas las partes en el conflicto".

"Los gobiernos también deberían incrementar el apoyo a las operaciones de evacuación, reubicación y reasentamiento de emergencia para los afganos, y reunirse urgentemente para adoptar protocolos coordinados para el reasentamiento en terceros países de personas particularmente en riesgo", ha considerado la organización.

Asimismo, ha llamado a la comunidad internacional a "aumentar el apoyo a los grupos no gubernamentales dentro y fuera de Afganistán que promueven los Derechos Humanos". "Los gobiernos deben garantizar la participación de los grupos de la sociedad civil afgana en los debates sobre asistencia y reasentamiento", ha explicado.

"Las partes en conflicto de Afganistán deben reconocer que el mundo está observando y se están recopilando pruebas de abusos", ha declarado Gossman. "Quienes cometen atrocidades pueden esperar algún día enfrentar la justicia por sus crímenes ante la Corte Penal Internacional u otro tribunal", ha zanjado.