Publicado 11/07/2021 09:37

Afganistán.- India confirma la evacuación de parte de su personal diplomático de Kandahar por la inseguridad

Un militar estadounidense de guardia en la Embajada de EEUU en Kabul
Un militar estadounidense de guardia en la Embajada de EEUU en Kabul - PAULA BRONSTEIN/GETTY IMAGES

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno indio ha confirmado la evacuación en las últimas horas de parte de su personal diplomático en el consulado de la provincia afgana de Kandahar debido a la crisis de seguridad reinante en todo el país, donde los talibán se han hecho con decenas de centros de distrito aprovechando la retirada de las fuerzas internacionales.

El portavoz, Shri Arindam Bagchi, ha desmentido que el consulado haya cerrado, como apuntaban horas antes los medios indios, pero "debido a los intensos combates cerca de la ciudad de Kandahar, el personal de India ha regresado por el momento".

"Quiero hacer hincapié en que se trata de una medida puramente temporal hasta que la situación se estabilice. El consulado continúa operando a través de nuestro personal local", según Bagchi, en declaraciones a la cadena afgana Tolo News.

De acuerdo con la cadena NDTV, alrededor de 50 diplomáticos y otros miembros del personal del consulado en Kandahar ya han sido evacuados en aviones de la fuerza aérea en vista de los combates, y se encuentran ya en Delhi.

La capital homónima de la provincia está virtualmente asediada aunque las fuerzas de seguridad han conseguido repeler los últimos ataques talibán, como el ocurrido el viernes contra el barrio 7. Ahora mismo los insurgentes controlan una decena de distritos de la provincia.