Publicado 15/08/2021 18:20CET

Afganistán.- Irán establece una zona de protección para los refugiados afganos que huyen de los talibán

Archivo - Two Afghan parents move their few remaining belongings from the old camp in Moria with their baby on a pallet as a cart, in Lesbos, Greece, on 21 September 2020. Greece started yesterday to move 700 migrants from Lesbos to Athens after they went
Archivo - Two Afghan parents move their few remaining belongings from the old camp in Moria with their baby on a pallet as a cart, in Lesbos, Greece, on 21 September 2020. Greece started yesterday to move 700 migrants from Lesbos to Athens after they went - Matias Chiofalo - Archivo

TEHERÁN, 15 Ago. (DPA/EP) -

El Gobierno de Irán ha anunciado este domingo el establecimiento de una serie de zonas de seguridad en su frontera con Afganistán para brindar protección a los ciudadanos que intentan escapar del país.

"Ya habíamos anticipado hace dos meses una nueva ola de refugiados de Afganistán y, por lo tanto, hemos empezado a establecer unas zonas de protección en tres cruces fronterizos", ha explicado un portavoz del Ministerio del Interior de Irán a la agencia estatal de noticias IRNA.

Las tres zonas, en el norte y sureste del país, están destinadas a brindar protección y seguridad a los refugiados.

"Tan pronto como la situación actual se haya aliviado nuevamente, los refugiados pueden regresar a su hogar desde allí", ha declarado el portavoz, Husein Ghasemi, quien ha confirmado que responsables del Ministerio de Salud también estarán presentes en las zonas de amortiguamiento debido a la actual situación de pandemia de Irán.

Por su parte, Pakistán ha cerrado también este domingo un cruce fronterizo clave con Afganistán que ha dejado a miles de viajeros varados en ambos lados de la frontera después de que los talibán se hicieran con el control de la zona.

El ministro del Interior, Sheij Rashid, anunció la decisión de cerrar el paso de Torkham, en el noroeste de Pakistán, sin dar un plazo para la reapertura del cruce fronterizo después de que el lado afgano de la frontera quedara bajo el control de los talibanes tras la toma de Jalalabad.