Publicado 27/05/2020 17:08CET

Afganistán/Irán.- Irán rechaza el informe de una comisión de Afganistán sobre la muerte de migrantes en la frontera

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Irán ha rechazado este miércoles las conclusiones de una investigación llevada a cabo por las autoridades de Afganistán en torno a la muerte de migrantes afganos en la frontera común, que apuntó a torturas y ahogamientos por parte de las fuerzas iraníes.

El director general de la Oficina para Migrantes del Ministerio del Interior, Mehdi Mahmudi, ha rechazado "categóricamente" las conclusiones y ha criticado los "rumores e informaciones correctas" publicadas sobre lo sucedido, según ha informado la agencia iraní de noticias Mehr.

"A pesar de que hay dudas sobre lo que ocurrió exactamente en el lugar y el momento del incidente, el asunto no tiene nada que ver con la Guardia Fronteriza de Irán", ha dicho, antes de agregar que los migrantes intentaron cruzar irregularmente el río y se ahogaron durante el paso.

La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Afganistán publicó su informe el sábado y confirmó "torturas" contra medio centenar de migrantes afganos a manos de las fuerzas de seguridad iraníes en la frontera, doce de los cuales murieron ahogados tras ser arrojados al río Harirod, mientras que 17 siguen desaparecidos.

Los migrantes fueron trasladados a la base Ibrahim Jani de las fuerzas iraníes, donde fueron retenidos. Hasta 18 supervivientes han sido entrevistados por la Comisión Independiente de Derechos Humanos afgana. Ocho de ellos aseguran que varios ciudadanos afganos fueron tiroteados por los militares iraníes.

La Presidencia de Afganistán tildó lo sucedido de "crimen imperdonable" y prometió que se hará justicia a las víctimas. Ambos países han creado una comisión de investigación para esclarecer el suceso, si bien Teherán ha negado toda responsabilidad en repetidas ocasiones.