Publicado 30/06/2021 13:11

Afganistán.- Italia concluye su misión en Afganistán con la vuelta de los últimos militares

Regreso de los últimos militares desplegados en Afganistán
Regreso de los últimos militares desplegados en Afganistán - MINISTERIO DE DEFENSA DE ITALIA

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

Italia ha culminado oficialmente su despliegue en Afganistán con la vuelta de los últimos militares, en cumplimiento del plan acordado por la OTAN y por Estados Unidos y que fija el final de unas misiones iniciadas con la ofensiva lanzada en 2001 sobre el régimen talibán.

El ministro de Defensa italiano, Lorenzo Guerini, que ha recibido a las tropas, ha aprovechado el momento para recordar "con gratitud" a los 53 uniformados que han perdido la vida en el marco de la misión en Afganistán, así como a los 723 heridos, según un comunicado de su departamento. Durante estas dos décadas, unos 50.000 militares han participado en este despliegue.

Para Italia, sin embargo, la llegada de los últimos militares desde Herat no implica la desvinculación de Afganistán, país al que se compromete a seguir apoyando "de otra forma", con vistas a consolidar el papel de las autoridades y las fuerzas locales, en palabras de Guerini.

La OTAN inició en mayo el principio del fin del despliegue conjunto, en coordinación con Estados Unidos, que ha fijado el 11 de septiembre como fecha límite para cerrar también sus operaciones.