Publicado 27/08/2021 15:20CET

Afganistán.- Italia propone un G20 extraordinario sobre Afganistán abierto a países vecinos

Archivo - El ministro italiano Luigi di Maio, interviene en un debate de la clausura de la sesión del XVIII Foro de Diálogo España-Italia, en el Foment del Treball Nacional de Barcelona, a 19 de junio de 2021, en Barcelona, Cataluña (España). En este mism
Archivo - El ministro italiano Luigi di Maio, interviene en un debate de la clausura de la sesión del XVIII Foro de Diálogo España-Italia, en el Foment del Treball Nacional de Barcelona, a 19 de junio de 2021, en Barcelona, Cataluña (España). En este mism - David Oller - Europa Press - Archivo

MADRID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno italiano ha propuesto la convocatoria de una reunión extraordinaria del G20 centrada en la crisis afgana, una cita en la que Rusia estaría dispuesta a participar si asisten los países fronterizos con Afganistán, algo a lo que habría accedido ya Italia.

El ministro de Exteriores italiano, Luigi Di Maio, ha subrayado ante su homólogo ruso, Sergei Lavrov, la necesidad de fomentar "la coordinación internacional" para atajar la escalada de tensiones en Afganistán. Roma ve en el G20 una "plataforma fundamental" para que haya una "gestión responsable" a nivel internacional.

Así, tras la cumbre de líderes del G7 organizada esta semana por Reino Unido, Italia quiere ampliar el abanico haciendo valer su presidencia de turno del G20. Por ahora, sin embargo, el Gobierno de Mario Draghi no ha propuesto ninguna fecha concreta para esta hipotética cita.

Di Maio ha querido subrayar la necesidad de colaborar con Rusia para atajar una fase que ha descrito como "extremadamente delicada" a nivel internacional. En este sentido, ha defendido que Moscú sigue siendo "un actor clave", en una rueda de prensa en la que Lavrov ha abogado igualmente por un "formato inclusivo", según la agencia Adnkronos.

El jefe de la diplomacia rusa ha asegurado ante los medios que la parte italiana está dispuesta a que países fronterizos con Afganistán pero fuera del G20 también puedan participar. "La prioridad de Rusia es la seguridad de nuestros aliados", ha enfatizado Lavrov al dar cuenta de la "promesa" de Italia.

El ministro de Exteriores ruso también ha aprovechado su visita oficial para reunirse con el jefe del Gobierno de Italia, Mario Draghi, que ya venía deslizando la posibilidad de convocar una cita del G20.

Contador