Publicado 20/03/2021 08:11

Afganistán.- El jefe del Alto Consejo para la Reconciliación afgano rechaza la sustitución del ministro del Interior

Archivo - Abdulá Abdulá y Ashraf Ghani
Archivo - Abdulá Abdulá y Ashraf Ghani - CHEN XIN / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El máximo responsable del Alto Consejo para la Reconciliación en Afganistán, Abdulá Abdulá, ha descrito este sábado como "injustificada" la sustitución del ministro del Interior afgano y acusado al presidente del país, Ashraf Ghani, de violar los términos del pacto que puso fin a la crisis política en la que se enzarzaron durante meses ambos dirigentes.

"La destitución de Masud Andarabi va en contra de los intereses nacionales y es algo inaceptable", ha declarado Abdulá este sábado, en comentarios recogidos por Tolo News tras conocer la decisión del presidente Ghani, quien este viernes anunció cambios en esta cartera, así como la de Defensa, para "mejorar la seguridad del país.

Abdulá ha añadido que esta decisión tiene un carácter apresurado, y se ha tomado en ausencia de razones justificables, en lo que se trata de la apertura de otro episodio de tensión con el presidente Ghani, con quien Abdulá compartió durante meses un precario acuerdo de poder en el Gobierno afgano antes de liderar las negociaciones con los talibán.

A Andarabi le sustituye Hayatulá Hayat, exgobernador de la provincia de Helmand y como 'número dos' tendrá a Ayub Salangi, que ha ocupado cargos en este mismo ministerio durante la Presidencia de Hamid Karzai.

Por su parte, el actual jefe en funciones del Estado Mayor del Ejército, Yasin Zia, asumirá temporalmente la cartera de Defensa, hasta que se recupere el actual titular, Asadulá Jalid, que se encuentra enfermo, según consta en los comunicados del Consejo de Seguridad Nacional recogidos por la prensa local.

Afganistán se ha visto sumido en un repunte de la violencia desde el inicio en septiembre de las conversaciones de paz entre el Gobierno y los talibán. Estos contactos, que se desarrollan en la capital de Qatar, no se han traducido por ahora en avances significativos.