Publicado 26/02/2020 12:29

Afganistán.- Jefe de la OTAN en Afganistán destaca la reducción de la violencia tras el pacto con los talibán

Afganistán.- Jefe de la OTAN en Afganistán destaca la reducción de la violencia
Afganistán.- Jefe de la OTAN en Afganistán destaca la reducción de la violencia - OTAN - Archivo

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El general Scott Miller, jefe de las fuerzas de Estados Unidos en Afganistán y de la misión de la OTAN Apoyo Resuelto, ha asegurado que ha observado una "tendencia a la baja" de la violencia en el país centroasiático, coincidiendo con el periodo de siete días sin ataques acordado por el Gobierno estadounidense y los talibán afganos como paso previo a la firma de un acuerdo de paz.

"Lo que estamos viendo es lo que llamaríamos una tendencia a la baja en la violencia, algo que es genial para el pueblo afgano. Es genial para Afganistán", ha afirmado el general jefe de las fuerzas de Estados Unidos y de la OTAN en Afgnistán, según informa la cadena de televisión local Tolo.

"Todavía hay algunos incidentes y estamos trabajando sobre esos incidentes. Seguimos comprometidos en nuestro apoyo a las fuerzas de seguridad afganas", ha explicado el general Miller, que ha añadido que está hablando "cada día" con el ministro de Defensa afgano, Asadulá Jalid, para asegurarse "juntos" de que conocen lo que está pasando "sobre el terreno".

Por su parte, el ministro de Defensa afgano, que ha visitado una unidad especial en Kabul, ha señalado que las Fuerzas Armadas afganas están observando la situación para evaluar si se cumple el compromiso de reducción de la violencia pactado por los talibán con Estados Unidos.

"Estamos aquí hoy con nuestras fuerzas especiales, que siempre están preparadas. Ahora están realizando entrenamientos y están observando la situación", ha indicado. "Aseguramos a nuestro pueblo que nuestras valientes fuerzas llegarán a cualquier lugar a cualquier hora para resolver cualquier tema o problema", ha subrayado.

El ministro de Defensa afgano ha dicho que la reducción de la violencia "es un éxito" para los militares afganos. "Los sacrificios de nuestras trabajadoras fuerzas afganas y la paciencia de nuestra gran nación han llevado a esta reducción de la violencia", ha afirmado.

El ministro ha dicho que en varios lugares de Afganistán los residentes han celebrado la reducción de la violencia. "En algunas provincias, los grupos talibán han llegado a las ciudades y se han hecho fotos con nuestros soldados. Esto es un gran éxito para nosotros", ha destacado.

El 21 de febrero entró en vigor el periodo de siete días de reducción de la violencia acordado por el Gobierno de Estados Unidos y los talibán afganos como paso previo a la firma de un acuerdo de paz que llevará a unas conversaciones entre líderes afganos y a un calendario de retirada de las fuerzas militares estadounidenses.