Publicado 26/08/2021 13:47

Afganistán.-Johnson afirma que la "abrumadora mayoría" de los potenciales evacuados de Afganistán ya han salido del país

24 August 2021, United Kingdom, London: UK Prime Minister Boris Johnson holds virtual G7 leaders meeting to discuss Afghanistan in 9 Downing Street. Photo: Simon Dawson/No10 Downing Street/dpa - ATTENTION: editorial use only and only if the credit menti
24 August 2021, United Kingdom, London: UK Prime Minister Boris Johnson holds virtual G7 leaders meeting to discuss Afghanistan in 9 Downing Street. Photo: Simon Dawson/No10 Downing Street/dpa - ATTENTION: editorial use only and only if the credit menti - Simon Dawson/No10 Downing Street / DPA

MADRID, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha asegurado este jueves que la "abrumadora mayoría" de los candidatos a ser evacuados de Afganistán por las autoridades británicas ya han salido del país asiático.

Según los datos proporcionados por el 'premier', unas 15.000 personas ya han podido salir de Afganistán gracias a los militares británicos. En este sentido, Johnson ha afirmado que, en el tiempo que resta a los militares británicos en el país, --"bastante corto", ha puntualizado-- el Gobierno hará "todo lo que pueda" para sacar a los que restan.

No obstante, según ha informado la BBC, existen informaciones que apuntan a que cerca de 2.000 personas que podrían beneficiarse del programa de recolocación puesto en marcha por el Gobierno de Johnson todavía se encuentran en Afganistán.

En este sentido, el viceministro de Fuerzas Armadas de Reino Unido, James Heappey, ha matizado que la cifra actual puede ser "potencialmente la mitad", aunque ha admitido que "habrá personas que están en peligro que no serán evacuadas" antes de la fecha límite del 31 de agosto para el repliegue de los soldados internacionales.

En referencia a los temores a un ataque terrorista en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de Kabul, Johnson ha indicado ante la prensa que el Ejecutivo tiene que ser "transparente" y "realista" sobre los riesgos en el aeródromo. "Sabréis que hay terroristas de Estado Islámico Jorasán allí", ha señalado.

"No puedo entrar en detalles, claramente. Pero tenemos que ser conscientes de la seguridad de nuestro personal y también de los afganos que intentan salir", ha remachado.

Varios gobiernos extranjeros, con Estados Unidos a la cabeza y entre los que figura Reino Unido, han lanzado alertas por un posible atentado inminente, con la vista puesta a las posibles actividades de la filial de Estado Islámico en la región.