Publicado 18/08/2021 13:30CET

Afganistán.- Johnson asegura que Reino Unido juzgará al gobierno talibán "por sus actos y no por sus palabras"

18 August 2021, United Kingdom, London: UK Prime Minister Boris Johnson leaves 10 Downing Street. The British Parliament discusses the situation in Afghanistan. Photo: Stefan Rousseau/PA Wire/dpa
18 August 2021, United Kingdom, London: UK Prime Minister Boris Johnson leaves 10 Downing Street. The British Parliament discusses the situation in Afghanistan. Photo: Stefan Rousseau/PA Wire/dpa - Stefan Rousseau/PA Wire/dpa

MADRID, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha afirmado este miércoles que Reino Unido juzgará al gobierno talibán "por sus actos y no por sus palabras", al tiempo que ha indicado que sería un error reconocer a las nuevas autoridades afganas "prematuramente".

En una intervención ante la Cámara de los Comunes, Johnson ha asegurado que ha mantenido conversaciones con varios líderes occidentales en los últimos días, antes de señalar que aquellos países que "se preocupan por el futuro de Afganistán" deberían considerar el reconocimiento al nuevo gobierno afgano.

"Nosotros juzgaremos al régimen según las elecciones que hagan y por sus acciones en vez de por sus palabras", ha continuado, antes de apuntar hacia la "actitud" de los talibán en cuanto al "terrorismo, el crimen, los narcóticos, el acceso humanitario y el derecho de las niñas a recibir educación".

En este contexto, Johnson ha lamentado que "está claro" que el colapso de Afganistán ha sucedido "mucho más rápido de lo esperado" y, en referencia al rol de Estados Unidos, ha remarcado que era "significativo" en la operación. En este sentido, ha afirmado que sin la logística estadounidense, Occidente no podría haber mantenido su presencia en el país asiático.

Así, recoge PA Media, el primer ministro ha puntualizado que se trata de una "ilusión" pensar que Reino Unido por sí mismo podría haber evitado la caída de Afganistán después de que Washington retirara sus tropas y también ha tildado de "ilusión" la posibilidad de que los países allí presentes tengan planes de mantener "presencia militar" en Afganistán o buscar una solución militar al conflicto.

Por otra parte, el 'premier' ha asegurado que Reino Unido mantiene un "compromiso duradero con los afganos", al tiempo que ha pedido a Naciones Unidas liderar un nuevo esfuerzo humanitario en la región para apoyar aquellos que huyen del conflicto y de las amenazas de violencia, según ha recogido la BBC.

Asimismo, ha garantizado que el Ejecutivo británico hará "todo lo posible" para apoyar a aquellos que ayudaron a la misión británica en Afganistán, de la que también ha dicho que tuvo "éxito".

"Logramos esa misión principal (hace 20 años)", ha insistido, antes de señalar que los campos de entrenamiento en Afganistán fueron destruidos. "Los complots fueron frustrados porque nuestros hombres y mujeres militares estaban allí", ha dicho, subrayando que no se han lanzado ataques terroristas contra Occidente desde suelo afgano durante dos décadas.