Publicado 26/10/2021 17:20CET

Afganistán.- Kazajistán abre un corredor aéreo para el traslado de funcionarias afganas y sus familias a terceros países

Un grupo de mujeres afganas asisten a un evento sobre educación en el Afganistán de los talibán.
Un grupo de mujeres afganas asisten a un evento sobre educación en el Afganistán de los talibán. - ADRIEN VAUTIER / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades kazajas han anunciado la apertura de un corredor aéreo para trasladar a altas funcionarias afganas, como magistradas y diputadas, junto a sus familias a terceros países a través del aeropuerto de la capital, Almaty.

"Partiendo del apego a sus compromisos internacionales en el ámbito humanitario, la República de Kazajistán ha decidido proporcionar un corredor aéreo para las mujeres afganas, juezas y parlamentarias, y sus familias", ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores de esta antigua república soviética.

La iniciativa ha contado con la participación de organizaciones internacionales no gubernamentales y se produce una semana después de que una delegación del Gobierno kazajo visitara Afganistán para abordar cuestiones de ayuda humanitaria.

Desde que los talibán se hicieran con el control definitivo de Kabul a principios del pasado mes de agosto, la situación de las mujeres y niñas afganas ha sido uno de los puntos que más preocupación ha suscitado entre la comunidad internacional, sabedora de que los escasos avances logrados hasta la fecha en materia de igualdad serán borrados bajo el fundamentalismo de los islamistas.

Naciones Unidas, así como el resto de países que han mantenido ya contactos con los talibán, han condicionado cualquier posibilidad de ayuda humanitaria o avance en las relaciones al respeto de los derechos y las libertades de las mujeres.