Publicado 21/11/2019 17:17

Afganistán.- Liberados diez miembros de las fuerzas afganas capturados por los talibán

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los talibán han liberado este jueves a diez miembros de las fuerzas de seguridad afganas que tenían en su poder en un proceso que ha estado facilitado por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y que parece ser la continuación de otras liberaciones en los últimos días.

"Los diez miembros de las fuerzas de seguridad han sido liberados y entregados al CICR en la provincia de Helmand, en el distrito de Nahr-e Saraj", ha explicado el jefe de la delegación del organismo internacional en Afganistán, Juan Pedro Schaerer.

A continuación, el CICR los ha trasladado "al otro lado de la línea de frente" en Lashkar Gah, donde ha procedido a su entrega a las autoridades afganas en la oficina del gobernador, ha precisado en un comunicado.

"El papel del CICR ha estado estrictamente limitado a facilitar el traslado físico de los prisioneros liberados", ha subrayado el responsable del organismo, recalcando que "el CICR no participó en ninguna negociación que precedió a la liberación y se implicó a petición expresa de ambas partes en el conflicto".

La liberación de los diez efectivos de las fuerzas de seguridad afganas se produce tan solo dos días después de que los talibán liberaran a dos profesores universitarios --un estadounidense y un australiano-- que tenía en su poder desde 2016.

Dicha puesta en libertad, a su vez, fue consecuencia de la liberación por parte del Gobierno afgano de tres destacados miembros de los talibán que tenía en su poder, entre ellos el hermano del número dos del grupo armado y líder de la Red Haqqani, Sirajudín Haqqani.

En este sentido, el Gobierno de Qatar --país al que fueron trasladados los tres exprisioneros talibán-- ha celebrado este jueves la liberación de los dos profesores universitarios y ha aclarado que desempeñó un papel instrumental en el caso.

"Qatar da la bienvenida a estas liberaciones como gestos de buena voluntad entre los talibán y el Gobierno de Afganistán para avanzar hacia la paz y poner fin a la guerra en Afganistán", ha señalado el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

Qatar acoge una oficina política de los talibán y ha acogido en los últimos meses varios encuentros entre representantes del grupo armado y del Gobierno estadounidense, con su enviado para Afganistán, Zalmay Khalilzad, a la cabeza.

De hecho, Estados Unidos y los talibán estuvieron a un paso de firmar un acuerdo el pasado mes de septiembre, pero el presidente, Donald Trump, anuló en el último momento el encuentro previsto para ello.

Trump ha informado este jueves en su cuenta de Twitter de que los dos profesores universitarios liberados se encuentran ya en Alemania, en su viaje de camino a Estados Unidos. "Los traemos de vuelta", ha celebrado.