Publicado 18/07/2021 09:00

Afganistán.- El líder talibán aboga por una crisis política para la crisis en el país

Archivo - Miembros de los talibán en la provincia de Kunar, en el noreste de Afganistán
Archivo - Miembros de los talibán en la provincia de Kunar, en el noreste de Afganistán - EMRAN WAAK / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El líder de los insurgentes talibán afganos, Hebatulá Ajunzadé, ha apostado por una solución política al conflicto en el país en un mensaje transmitido con motivo de la festividad del Eid al Adha.

"Somos serios partidarios de una solución política a los problemas del país", ha hecho saber en un mensaje recogido por la cadena afgana Tolo News.

El líder talibán ha agregado que sus efectivos aprovecharán cualquier oportunidad que, según él, conduzca al establecimiento de un sistema islámico en el país, en paz y seguridad.

Esta cuestión es uno de los puntos abordados en la ronda de conversaciones de alto nivel del sábado en la capital de Qatar, Doha, entre el Gobierno afgano y los talibán en medio de una situación crítica en el país centroasiático, donde los insurgentes han conseguido grandes avances territoriales durante los últimos días.

Las conversaciones se distinguen por la presencia del jefe del Alto Comité para la Reconciliación Nacional y, en su momento, número dos de la política afgana, Abdulá Abdulá, mientras que la delegación talibán estará representada por el líder adjunto el grupo, el mulá Abdul Ghani Baradar.

"Hay que alcanzar un consenso que refleje las aspiraciones del pueblo afgano. No se puede desperdiciar ninguna oportunidad para poner fin a la guerra y la agonía de 43 años que lleva viviendo este país,

El Gobierno espera que esta reunión se salde con la resolución de la mayoría de "cuestiones fundamentales" que separan a ambos bandos, como la redacción de una nueva Constitución, la declaración de un alto el fuego, y la futura participación política de los talibán.