Publicado 09/05/2021 09:37

Afganistán.- El líder talibán insta a EEUU a cumplir con su parte del acuerdo o atenerse a las "consecuencias"

Archivo - Miembros de los talibán
Archivo - Miembros de los talibán - PPI / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo


MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El líder de los talibán, el mulá Hibatulá Ajundzada, ha avisado a Estados Unidos de que será responsable de cualquier consecuencia que derive de su incumplimiento del acuerdo pactado con los insurgentes en febrero del año pasado en Doha, en un discurso publicado con motivo de la celebración de la festividad musulmana del Eid.

El mulá ha reprochado que "los estadounidenses han violado repetidamente el acuerdo" dado que los prisioneros talibán no han sido liberados por completo y los nombres de los líderes del grupo permanecen en la lista negra.

Por ello, "si Estados Unidos vuelve a incumplir sus compromisos, el mundo deberá ser testigo y responsabilizar a América de todas las consecuencias".

Por lo demás, el mulá ha reiterado que los talibán siguen dispuestos a "preservar la independencia y soberanía de Afganistán a toda costa" antes de pedir a "los afganos en la oposición" que desistan de cualquier intento de "continuar con la guerra".

"Los brazos del Emirato Islámico están abiertos de par en par para todos los afganos que se han enfrentado contra nosotros, y tendemos esta mano de amnistía y afecto para invitarles a que se unan a nosotros en el camino de la verdad", de acuerdo con el discurso recogido por Tolo News.