Publicado 10/04/2021 12:03CET

Afganistán.- Llega a Kabul el enviado de EEUU para impulsar los preparativos de la reunión de paz en Turquía

Archivo - Zalmay Khalilzad, en una comparecencia en la Cámara de Representantes de Estados Unidos
Archivo - Zalmay Khalilzad, en una comparecencia en la Cámara de Representantes de Estados Unidos - Michael Brochstein/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El enviado especial de Estados Unidos para Afganistán, Zalmay Khalilzad, se encuentra en la capital de Afganistán, Kabul, para celebrar una serie de encuentros con el objetivo de concretar los preparativos para la conferencia de paz de Ankara, que tiene la misión de poner fin a una era de conflicto entre el Gobierno y los insurgentes talibán.

Khalilzad se ha reunido con el presidente del país, Ashraf Ghani, y con el máximo responsable del Alto Consejo para la Reconciliación -- encargado principal de las negociaciones con los talibán -- y antiguo número dos del Gobierno afgano, Abdulá Abdulá, informa Tolo News.

El viaje del enviado se produce en un momento que el organismo dirigido por Abdulá ha concluido la revisión de al menos 25 propuestas de paz, incluido el plan propuesto por el presidente Ghani, por un comité de 15 miembros de líderes políticos y funcionarios de alto rango.

Todas estas propuestas presentarán como un plan unificado en la próxima conferencia de Turquía, que se celebraría el próximo 16 de abril, en principio, aunque no hay una fecha fija. Según el comunicado, el comité tiene previsto celebrar su última reunión el sábado para revisar las opiniones ofrecidas.

Miles de afganos se han congregado este pasado viernes en el estadio de fútbol Ghazi, en la capital del país, Kabul, para pedir a las partes que se reunirán en la cumbre de paz de Turquía que hagan todo lo posible para alcanzar un acuerdo de paz.

Los asistentes a la manifestación recordaron que la próxima cumbre es una oportunidad única para la paz y abogaron por la preservación de los valores y logros de Afganistán en las áreas de derechos de la mujer, elecciones, libertad de prensa y principios democráticos reflejados en la Constitución.

Contador