Publicado 09/08/2020 08:17

Afganistán.- La Loya Yirga aprueba la excarcelación de 400 presos talibán "para despejar el camino hacia la paz"

Afganistán.- La Loya Yirga aprueba la excarcelación de 400 presos talibán "para
Afganistán.- La Loya Yirga aprueba la excarcelación de 400 presos talibán "para - SPENCER PLATT - Archivo

MADRID, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Loya Yirga, la gran asamblea del pueblo afgano con representación de figuras relevantes de la sociedad política y civil del país, ha aprobado este domingo la excarcelación de 400 presos talibán, para así "despejar el camino a las negociaciones de paz" y evitar más "derramamiento de sangre".

El anuncio ha sido avanzado por el canal de televisión Tolo News, citando un borrador previo emitido por la propia asamblea, que previsiblemente sufrirá "cambios menores" antes de ser aprobado de manera definitiva durante el día.

Este grupo de presos es parte de la lista entregada por los talibán a Estados Unidos tras la firma el 29 de febrero de su histórico acuerdo de paz, que contemplaba la liberación de 5.000 insurgentes y mil miembros de las fuerzas de seguridad de cara al inicio de las conversaciones de paz entre el Gobierno afgano y el grupo armado.

Este proceso de liberaciones está siendo el principal obstáculo para el inicio de los contactos debido a la negativa del Ejuecutivo a aceptar la totalidad de la lista presentada por los talibán a Washington, dado que en dicho proceso de conversaciones no participó Kabul y no se siente obligado por sus conclusiones.

Algunos de ellos han sido acusados de delitos de sangre y terrorismo, por lo que el presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, dejó su liberación en manos de la Loya Yirga, que horas antes se mostró partidaria "en principio" de llevar a cabo esta liberación.

Entre las figuras presentes este domingo en la gran asamblea destacan el propio presidente Ghani, así como su antecesor inmediato en el cargo, Hamid Karzai, el exvicepresidente Mohamad Karim Jalili o el líder político Mohamad Mohaqiq.