Publicado 29/08/2021 22:19CET

Afganistán.- Macron se abre a negociar con los talibán para continuar con las evacuaciones pero no puede "garantizarlas"

29 August 2021, Iraq, Mosul: French President Emmanuel Macron speaks to media during a tour through the old town of Mosul. Photo: Ismael Adnan/dpa
29 August 2021, Iraq, Mosul: French President Emmanuel Macron speaks to media during a tour through the old town of Mosul. Photo: Ismael Adnan/dpa - Ismael Adnan/dpa

Confirma "diálogo" con los insurgentes pero incide en que no significa "reconocimiento"

MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha trasladado este domingo su intención de negociar con los talibán para continuar con las operaciones de evacuación de Afganistán, aunque ha señalado que no puede "garantizar" que todos los afganos "en riesgo" consigan salir.

En una entrevista concedida a TF1 a su vuelta de Irak, Macron ha admitido que "aún quedan varios cientos, varios miles de mujeres y hombres que proteger", al tiempo que ha sostenido que Francia ha hecho "lo máximo" que ha podido para sacar al mayor número posible de personas del país ante la vuelta al poder de los insurgentes.

Por ello, ha garantizado "construir", a través de negociaciones con los talibán, "soluciones para, con el tiempo, permitirles salir de Kabul y Afganistán y estar protegidos". En este sentido, ha señalado que las conversaciones con los talibán son ahora "necesarias" e "inevitables".

"Hemos iniciado un diálogo con los talibán", ha confirmado, al tiempo que ha remarcado que el objetivo de las discusiones es "lograr las evacuaciones humanitarias", aunque ha admitido que no puede "garantizar" ese extremo.

"Hoy tenemos operaciones que realizar que son evacuaciones de personas en peligro", ha continuado, pidiendo "ser claros". "Hoy los que tienen el control de Kabul son los talibán. De manera operativa, práctica, debemos tener estas discusiones. Esto no es prejuzgar el reconocimiento", ha añadido.

Así, ha puntualizado que Francia "ha establecido condiciones". "La primera es que los talibán respeten el Derecho Humanitario y la protección de todos aquellos que tienen derecho a ser protegidos por asilo", ha explicado. La segunda tiene que ver con el terrorismo en la región y Macron ha tildado de "inaceptable" que estos grupos recalen en el país. Por último, ha aludido al respeto a los Derechos Humanos, "y en particular la dignidad de las mujeres afganas".

Macron propondrá el lunes al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas una iniciativa para establecer una "zona segura" en la capital afgana para que prosigan las evacuaciones más allá de la fecha límite del martes, momento en el que los talibán tendrán toda la ciudad bajo su control.

Las evacuaciones de Kabul de ciudadanos franceses y colaboradores finalizó el viernes por la noche. En total, París ha sacado a unas 2.800 personas del país asiático.

Contador