Publicado 07/03/2020 16:30

Afganistán.- Mandos de EEUU creen que los talibán no tienen "ni la más mínima intención" de cumplir el acuerdo de paz

Afganistán.- Mandos de EEUU creen que los talibán no tienen "ni la más mínima in
Afganistán.- Mandos de EEUU creen que los talibán no tienen "ni la más mínima in - GETTY IMAGES / MAJID SAEEDI - Archivo


NUEVA YORK, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las últimas informaciones que barajan altos cargos del Gobierno de Estados Unidos indican que los talibán no cumplirán las promesas estipuladas en el acuerdo de paz firmado en Doha, según tres fuentes próximas al desarrollo de los acontecimientos a la cadena NBC.

"No tienen ni la más mínima intención de cumplir el acuerdo", según una de las fuentes, mientras que las otras dos han verificado la fiabilidad de las informaciones que barajan.

La intención de los talibán es la de asegurarse que los militares estadounidenses se retiran del país, según los términos del pacto en un plazo de 14 meses, y luego comenzarán a atacar al Gobierno afgano.

Incluso un miembro de las milicias asegura a la cadena que usarán la retirada de EEUU como una posición de fuerza con vistas a una toma de poder incruenta. "Dado que Estados Unidos nos ha aceptado y reconocido nuestra posición, es hora de que nos acepten y nos den el país pacíficamente", ha explicado.

Según las mismas fuentes, los talibán han decidido proseguir con sus ataques esta semana como forma de presionar al Gobierno afgano para que acepte el intercambio de prisioneros estipulado en el pacto.

Sin embargo, el presidente afgano manifestó la semana pasada que este apéndice había sido acordado sin tener en cuenta la soberanía del Gobierno afgano, único actor con capaz de decidir sobre la liberación de los presos.

"Como presidente, no tengo ningún apetito de mantener detenidos a presos talibán, pero su liberación debe ocurrir mediante un proceso transparente para que nuestro pueblo lo perciba como un cambio positivo", ha reiterado este sábado durante el cierre de sesión del Parlamento, en un discurso recogido por la cadena afgana 1TVNews.