Actualizado 12/01/2012 23:12

Afganistán.- Los marines que vejaron a talibán muertos procederían de una unidad de Carolina del Norte


WASHINGTON, 12 Ene. (Reuters/EP) -

El Cuerpo de Marines estadounidense ha identificado la unidad a la que pertenecerían los soldados que presuntamente están detrás del vídeo en el que se ve a varios de ellos orinando sobre los cadáveres de talibán muertos en Afganistán, según ha indicado un oficial de este cuerpo a la agencia Reuters este jueves.

El oficial, que ha pedido no ser identificado, ha dicho que los marines implicados procederían del Tercer Batallón Segundo de Marines, que tiene su base en Camp Lejeune, en Carolina del Norte.

En el vídeo, aparentemente grabado por un soldado, dos de los cuatro militares, todos ellos vestidos con uniformes de camuflaje, orinan sobre los cadáveres, que están tendidos en el suelo, uno de ellos ensangrentado. "Que tengas un buen día, amigo", dice uno de los soldados, mientras los demás hacen bromas obscenas sobre la "ducha".

El secretario de Defensa estadounidense, Leon Panneta, ha telefoneado este jueves al presidente afgano, Hamid Karzai, para transmitirle su condena de la "deplorable" e "inaceptable" acción de los marines que aparecen en el vídeo.

Por su parte, Karzai ha calificado de "inhumano" el acto en el que unos soldados estadounidenses orinaron sobre los cadáveres de tres milicianos talibán, una escena que se puede ver en un vídeo difundido este miércoles.

"El Gobierno de Afganistán está sumamente impresionado por el vídeo en el que aparecen unos soldados americanos profanando los cuerpos sin vida de tres afganos. Este acto (...) es inhumano y lo condenamos con la mayor firmeza posible", ha dicho este jueves en un comunicado.

Karzai ha pedido "expresamente" al Gobierno estadounidense que "investigue urgentemente" el contenido de este vídeo e "imponga el castigo más severo a las personas culpables de este crimen".