Publicado 27/08/2021 14:18CET

Afganistán.- Más de 100.000 personas han sido evacuadas desde Kabul tras la conquista talibán

24 August 2021, Rhineland-Palatinate, Ramstein-Miesenbach: Afghan refugees board a commercial plane for USA from Kabul at Ramstein Air Base after being evacuated from Afghanistan in the aftermath of the Taliban takeover. Photo: Airman Edgar Grimaldo/U.S.
24 August 2021, Rhineland-Palatinate, Ramstein-Miesenbach: Afghan refugees board a commercial plane for USA from Kabul at Ramstein Air Base after being evacuated from Afghanistan in the aftermath of the Taliban takeover. Photo: Airman Edgar Grimaldo/U.S. - Airman Edgar Grimaldo/U.S. Air F / DPA

MADRID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

Más de 105.000 personas han podido abandonar Afganistán a través del aeropuerto de Kabul desde que los talibán se hicieron con el control de la capital afgana, según un nuevo balance de la Casa Blanca que refleja la finalización progresiva de los traslados anunciada por varios países.

Así, en las últimas 24 horas han sido evacuadas unas 12.500 personas, de las cuales unas 8.500 corresponden a vuelos fletados por las Fuerzas Armadas norteamericanas. Desde el 14 de agosto, ya son 105.000 las evacuaciones, que ascienden a 110.000 si se tienen en cuenta otros viajes gestionados desde finales de julio, informa la cadena CNN.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tiene previsto reunirse este viernes con su equipo de seguridad nacional para examinar la situación de Afganistán, un día después de un doble atentado junto al aeropuerto que dejó unas cien víctimas mortales, 12 de ellas militares norteamericanos.

La Casa Blanca ha advertido de que "la amenaza persiste", por lo que Washington no descarta que pueda producirse otro atentado antes de que concluya el repliegue definitivo de tropas, previsto para el próximo martes, 31 de agosto. La filial afgana de Estado Islámico reivindicó la doble explosión del jueves.

La inseguridad ha llevado a numerosos países a acelerar el fin de sus evacuaciones. España ha concluido su proceso de traslados con la salida de 2.200 compatriotas y refugiados afganos, cifra similar a la de Francia, que rondaría los 2.600. Italia, por su parte, ha sacado a más de 4.800 afganos.

Alemania, que ha fletado ya su último avión, ha evacuado a más de 5.300 personas, mientras que Reino Unido es el segundo país que más traslados ha efectuado, solo por detrás de Estados Unidos, con un total que superaría los 13.700, según datos del Gobierno británico.

Contador