Publicado 28/07/2020 10:45:45 +02:00CET

Afganistán.- Más de 400.000 afganos han regresado a su país desde Irán en el primer semestre de 2020

Afganistán.- Más de 400.000 afganos han regresado a su país desde Irán en el pri
Afganistán.- Más de 400.000 afganos han regresado a su país desde Irán en el pri - Qiam Noori/dpa - Archivo

KABUL, 28 Jul. (DPA/EP) -

Más de 400.000 afganos han regresado a su país natal procedentes del vecino Irán en los primeros seis meses del año 2020, incluido un alto número de afganos que han sido deportados por la República Islámica en las últimas semanas, según los datos recopilados por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

En su último informe, la agencia de Naciones Unidas pone de manifiesto que el Gobierno de Irán ha deportado a un alto número de ciudadanos en las últimas semanas aunque no explica los motivos de estas deportaciones.

Irán se ha visto muy afectado por la pandemia del coronavirus, que ha tenido un fuerte impacto en la economía de la República Islámica. El presidente de Irán, Hasán Rohani, dijo recientemente que hasta 25 millones de iraníes podrían haber llegado a contagiarse de coronavirus.

Según los datos de la OIM, 404.868 afganos indocumentados han regresado a su país procedentes de Irán desde el 1 de enero, ya sea de forma voluntaria o como consecuencia de deportaciones. Los afganos que han regresado a su país no tenían los documentos oficiales necesarios para poder residir o trabajar en Irán. Además, otros 1.933 afganos han regresado desde Pakistán.

El flujo de afganos procedentes de Irán ha aumentado desde 2018, cuando el país, afectado por las sanciones internacionales, comenzó a padecer una grave crisis económica, lo que ha hecho que baje la demanda de trabajadores afganos.

Afganistán experimenta un alto nivel de desempleo, con una economía debilitada y una situación de seguridad precaria, lo que provoca que cientos de miles de afganos abandonen el país en busca de un futuro seguro y con mejores oportunidades.

Contador