Publicado 04/10/2021 17:00CET

Afganistán.- Más de 9.000 afganos siguen en bases estadounidenses en Alemania desde la evacuación

17 September 2021, Rhineland-Palatinate, Ramstein: Afghan evacuees arrive for measles vaccination in a tent at the American base in Ramstein, after the discovery of individual measles infections. Photo: Oliver Dietze/dpa
17 September 2021, Rhineland-Palatinate, Ramstein: Afghan evacuees arrive for measles vaccination in a tent at the American base in Ramstein, after the discovery of individual measles infections. Photo: Oliver Dietze/dpa - Oliver Dietze/dpa

BERLÍN, 4 Oct. (DPA/EP) -

Más de 9.000 afganos permanecen aún en bases militares de Estados Unidos más de un mes después de que se completasen las evacuaciones masivas desde el aeropuerto de Kabul, precipitadas por el fulgurante ascenso de los talibán al poder.

En concreto, un portavoz del Ministerio del Interior ha cifrado en 9.139 las personas que permanecen en las bases de Ramstein y Kaiserslautern. Exteriores ha confirmado que se trata de afganos cuyo destino final es Estados Unidos y a los que no se les ha prometido ningún tipo de acogida en Alemania.

Las autoridades norteamericanas utilizaron bases en distintos puntos del mundo, entre ellos España, para agilizar la acogida provisional de afganos. En el caso de la base de Ramstein, se convirtió en una de las principales escalas de estos traslados, junto a otras instalaciones en Qatar, y está previsto que se retomen los vuelos el próximo viernes.

La comunidad internacional aceleró las evacuaciones de extranjeros y colaboradores afganos desde que los talibán se hicieron el 15 de agosto con el control de Kabul. El proceso concluyó a finales de ese mismo mes, una vez hubo salido el último militar de Estados Unidos, conforme al plazo de repliegue prometido por la Administración de Joe Biden.

Contador