Publicado 03/10/2020 10:23

Afganistán.- Médicos sin Fronteras conmemora el quinto aniversario del bombardeo estadounidense a su hospital de Kunduz

Afganistán.- Médicos sin Fronteras conmemora el quinto aniversario del bombardeo
Afganistán.- Médicos sin Fronteras conmemora el quinto aniversario del bombardeo - VICTOR J. BLUE/MSF - Archivo


MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ONG Médicos sin Fronteras ha conmemorado este sábado el quinto aniversario del trágico bombardeo estadounidense sobre uno de sus centros en la provincia afgana de Kunduz, que se saldó con 42 muertos y más de 30 heridos entre pacientes, médicos y asistentes.

"Cinco años de un trágico día. Es tan doloroso hoy como lo fue entonces", ha lamentado el presidente de Médicos sin Fronteras Internacional, Christos Christou, en su cuenta de Twitter.

"En memoria de los colegas de MSF y de nuestros pacientes que murieron en el Centro de Trauma de Kunduz", ha remachado el cooperante.

El entonces presidente de EEUU Barack Obama se disculpó por el ataque, achacado a un error en las coordenadas durante una misión de apoyo, y anunció que Estados Unidos entregaría indemnizaciones de 6.000 dólares a las familias de los muertos en el ataque aéreo.

Al menos 16 militares norteamericanos fueron sancionados por el bombardeo pero MSF ha criticado desde entonces la ausencia de una investigación independiente sobre el ataque.

La destrucción del Centro de Trauma de Kunduz y los devastadores ataques a las infraestructuras médicas en Siria y Yemen dieron lugar a la aprobación en mayo de la Resolución 2286 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Esta resolución condena enérgicamente los ataques a instalaciones sanitarias y exige que todas las partes armadas implicadas en un conflicto cumplan íntegramente sus obligaciones con la ley internacional.