Publicado 24/04/2020 12:49

Afganistán.- Al menos 13 efectivos de las fuerzas de seguridad afganas mueren durante un ataque talibán en Badghis

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Al menos 13 miembros de un grupo paramilitar afín al Gobierno afgano han muerto y otros diez se encuentran desaparecidos tras un ataque talibán contra un puesto de control a las afueras de la ciudad de Qala e Naw, la capital de la provincia de Badghis, en el centro del país, según ha informado el concejal Bahaudin Qadesi a la cadena afgana Tolo News.

Los talibán han capturado la posición con la ayuda de "infiltrados" dentro de las filas de los paramilitares, popularmente como las Fuerzas de Levantamiento Público, según confirmó por otro lado el empleado de las fuerzas de seguridad de Badghis, Shir Aqa Alokozai.

Este asalto es uno más de la ola de ataques que los talibán han desencadenado durante las últimas semanas y que se ha intensificado en los últimos siete días, en los que al menos un centenar de efectivos de seguridad afganos han muerto y decenas han resultado heridos en asaltos perpetrados en 13 provincias del país.

Badghis es una de las provincias más volátiles de Afganistán y dos de sus localidades se encuentran bajo asedio talibán desde hace años, en especial Bala Murgab, bajo completo asedio de los insurgentes.

Este último ataque ha ocurrido a pesar de la llamada a la paz formulada este jueves por el presidente del país, Ashraf Ghani, con motivo del mes sagrado de los Ramadán. Los talibán rechazaron la oferta.

El aumento del derramamiento de sangre ocurre no solo en medio de la letal pandemia de coronavirus que atraviesa el país, sino también entre las frágiles tentativas de conversaciones entre los talibán y las autoridades afganas tras el acuerdo firmado a finales de febrero entre Estados Unidos y los insurgentes, que este pasado fin de semana acusaron a Washington de violar los términos del pacto.