Publicado 01/05/2020 15:54

Afganistán.- Al menos 13 miembros de las fuerzas afganas muertos en un ataque talibán en el norte de Afganistán

KABUL, 1 May. (DPA/EP) -

Al menos trece miembros de las fuerzas de seguridad afganas han muerto en un ataque talibán en la provincia de Balj, en el norte del país, según han informado este viernes las autoridades.

Otros 17 efectivos han resultado heridos cuando los talibán han atacado el distrito de Zareh durante la noche, según han informado a DPA los consejeros provinciales Sakhi Lala y Mohamad Amin Dara-e Sufi.

Los talibán han incrementado sus ataques recientemente en varias provincias del norte de Afganistán, pese a que tanto el Gobierno como los milicianos están inmersos en la liberación de prisioneros como paso previo al inicio de conversaciones de paz como contempla el acuerdo de paz firmado por los talibán con Estados Unidos.

El miércoles, los milicianos mataron al menos nueve miembros de las fuerzas locales en la provincia de Samangan, en el norte, según las autoridades.

Entretanto, el Inspector General Especial para la Reconstrucción de Afganistán (SIGAR) estadounidense ha publicado este viernes su último informe según el cual desde que se firmó el acuerdo en Doha el pasado 29 de febrero los talibán se han contenido de atacar a las fuerzas internacionales pero "han aumentado los ataques contra las fuerzas afganas a niveles por encima de lo normal en esta época".

La semana pasada, el presidente afgano, Ashraf Ghani, instó a los talibán a aceptar un alto el fuego con motivo del mes sagrado del Ramadán, pero los insurgentes lo rechazaron.