Publicado 05/06/2020 13:54

Afganistán.- Al menos 13 miliares afganos muertos en ataques talibán tras una noche de bombardeos de EEUU

Afganistán.- Al menos 13 miliares afganos muertos en ataques talibán tras una no
Afganistán.- Al menos 13 miliares afganos muertos en ataques talibán tras una no - U.S. Air Forces Central Command - Archivo

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Al menos 13 integrantes del Ejército afgano han muerto en dos ataques perpetrados por las milicias talibán en el norte y en el sur de Afganistán, regiones que también han sido escenario esta pasada noche de al menos dos bombardeos de Estados Unidos.

El ataque talibán más grave ha tenido lugar en Zabul, en el sureste del país, donde han muerto al menos una decena de militares al estallar primero una bomba al paso de su convoy, seguida de un ataque a tiros perpetrado por un comando insurgente en la localidad de Qalat, en torno a las 09.00 de este viernes, hora local, según el jefe del Gobierno local Ata Jan Haq Bayan.

En el ataque también resultaron destruidos dos vehículos acorazados de las fuerzas afganas. Los talibán han registrado un número todavía indeterminado de bajas, según ha informado Bayan a la cadena Tolo News desde una provincia que lleva años sometida al dominio parcial de los guerrilleros.

El ataque de Faryab, ocurrido contra un puesto de control, ha dejado tres miembros de las fuerzas de seguridad muertos, según han explicado por otro lado concejales locales a la agencia de noticias DPA. Los talibán controlan ahora la posición.

BOMBARDEOS ESTADOUNIDENSES

Por su parte, el Ejército estadounidense ha confirmado dos bombardeos en las provincias de Fará (en el suroeste del país) y Kandahar (sur) para "interrumpir la coordinación de los ataques talibán contra los puestos de control del Ejército afgano", según ha hecho saber el portavoz de las fuerzas norteamericanas, el coronel Sonny Leggett.

El ataque de Fará tenía como objetivo una posición de 25 milicianos talibán que estaban atacando un puesto de control del Ejército afgano. El portavoz también ha confirmado que el bombardeo en Kandahar fue efectuado para proteger otro puesto de control en peligro.

Asimismo, Leggett ha confirmado que estos bombardeos han sido los primeros ataques norteamericanos desde la declaración del alto el fuego de la semana pasada con motivo de la fiesta religiosa del Eid al Fitr y ha pedido "a todas las partes que reduzcan la violencia" para permitir que el proceso de paz" firmado el pasado mes de febrero entre Estados Unidos y los talibán "coja raíces en el país".