Publicado 10/05/2021 07:21

Afganistán.- Al menos 13 muertos en dos explosiones bomba en las provincias afganas de Zabul y Paruán

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

Al menos 13 civiles han muerto y 37 han resultado heridos en dos explosiones bomba en las carreteras provinciales de las provincias afganas de Zabul y Paruán, unas horas antes de que los talibán anunciaran un alto el fuego de tres días para conmemorar el Eid al Fitr.

Según la información del Ministerio del Interior recogida por Tolo News, en Zabul han muerto once personas y 28 han resultado heridas en la explosión de una bomba que tenía como objetivo un autobús de pasajeros en el distrito de Shahr-e-Safa en la provincia el domingo por la noche.

Según el ministerio, la bomba fue colocada por los talibán, aunque estos todavía no se han pronunciado sobre el ataque.

Por otro lado, en Paruán han muerto dos personas y nueve han resultado heridas al explotar una bomba que tenía como objetivo también un autobús en el área de Pul-e-Matak.

Hasta el momento, ningún grupo se ha atribuido los ataques.

Unas horas después de estos ataques, los talibán han anunciado un alto el fuego de tres días para conmemorar el festivo de Eid al Fitr, aunque a través de un comunicado han indicado que "si el enemigo lleva a cabo algún asalto o ataque contra vosotros durante estos días, estad listos para protegeros y defenderos enérgicamente a vosotros mismos y al territorio".

Estos ataques se dan, además, se dan después de un atentado múltiple perpetrado el sábado en las inmediaciones de una escuela femenina de educación secundaria en la capital de Afganistán, que ha dejado un balance de 63 muertos y más de 150 heridos.