Publicado 06/06/2021 10:15

Afganistán.- Al menos 14 efectivos de seguridad afganos muertos en un ataque talibán en el norte del país

Fuerzas de seguridad de Afganistán en el escenario de un ataque que deja al menos cuatro muertos
Fuerzas de seguridad de Afganistán en el escenario de un ataque que deja al menos cuatro muertos - SAYED MOMINZADAH / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Al menos 14 miembros de las fuerzas de seguridad, entre ellos un jefe de Policía, han muerto, en torno a 20 han resultado heridos y casi 40 han sido capturados tras un ataque de la insurgencia talibán contra varios puntos de la localidad de Qaisar, en la provincia de Faryab, entre ellos una comisaría de Policía.

Concretamente, los talibán han capturado al menos a 37 efectivos de seguridad y una treintena más siguen "sitiados" y podrían acabar en manos de la insurgencia si no reciben ayuda inmediata del Ejército, ha avisado el concejal Nader Saedi a la cadena Tolo News.

El oficial de Policía fallecido ha sido identificado como Saifurramán Dehzad, ha confirmado el propio Saedi sobre un ataque que comenzó esta madrugada, según fuentes de la agencia DPA, con la explosión de un coche bomba a las puertas de la comisaría antes del inicio de un intenso tiroteo.

Otras fuentes de la agencia apuntan que la cifra de fallecidos podría rondar la treintena y que los talibán se han hecho con el control tanto de la comisaría como de la sede local de Gobierno, a un kilómetro de distancia de la instalación policial.

Afganistán se ha visto sumido en un incremento de la violencia a pesar del inicio en septiembre del proceso de conversaciones de paz entre el Gobierno y los talibán en la capital de Qatar, Doha, y en medio del repliegue de las tropas internacionales del país.

En este contexto, los talibán han logrado avances territoriales durante los últimos meses, lo que ha provocado preocupación ante la posible falta de capacidad de las fuerzas de seguridad afganas para hacerles frente, lo que podrían usar en su favor en las negociaciones de paz.