Publicado 29/05/2020 10:35

Afganistán.- Al menos 14 miembros de las fuerzas afganas muertos en un ataque talibán pese al alto el fuego

Afganistán.- Al menos 14 miembros de las fuerzas afganas muertos en un ataque ta
Afganistán.- Al menos 14 miembros de las fuerzas afganas muertos en un ataque ta - 2017 GETTY IMAGES / ANDREW RENNEISEN - Archivo

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Al menos 14 miembros de la Fuerza Fronteriza de Afganistán han muerto en un ataque perpetrado por los talibán el jueves por la noche en la provincia de Paktia, en el sureste del país, según ha informado este viernes el Ministerio de Defensa.

El ataque se produjo en el distrito de Dand-e-Patan a pesar del alto el fuego declarado con motivo de la festividad del Eid al Fitr. Según el Ministerio de Defensa, los insurgentes sufrieron también importantes bajas como resultado de la respuesta de las fuerzas fronterizas al asalto contra su puesto. Además de los fallecidos tres efectivos resultaron heridos, según informa la cadena de televisión Tolo News.

En un mensaje en Twitter, el portavoz de los talibán, Zabihulá Muyahid, ha confirmado el ataque, precisando que se saldó con catorce soldados muertos, uno capturado y dos milicianos fallecidos. Asimismo ha denunciado que, "últimamente el enemigo ha estado intentando extender su dominio sobre el territorio de los muyahidines".

Pese a este último suceso, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Javid Faisal, ha asegurado este viernes que el alto el fuego que comenzó el pasado 24 de mayo se mantiene en todo el país pese a incidentes aislados en los dos últimos días.

"Un alto el fuego es una tarea operativa compleja que requiere una coordinación significativa y continuada para evitar incidentes", ha señalado en un mensaje en su Twitter, asegurando que "esos esfuerzos continuarán".

Fuentes oficiales y locales citadas por Tolo han confirmado otros incidentes aislados desde que se declaró el alto el fuego en Zabul (sur), Fara (oeste) y Parwan (centro), con enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y los talibán. Los ataques del jueves se saldaron con otros 14 miembros de las fuerzas de seguridad muertos.

El grupo insurgente anunció un alto el fuego con motivo del Eid entre el 24 y el 26 de mayo, que el Gobierno afgano se comprometió a secundar. Según la Comisión Afgana Independiente de Derechos Humanos, en este periodo las bajas civiles han caído un 80 por ciento.

Por otra parte, durante este periodo, el Gobierno afgano procedió a liberar a 900 prisioneros talibán el martes, después de que el presidente, Ashraf Ghani, se comprometiera a excarcelar a 2.000 milicianos en el marco de los esfuerzos para iniciar conversaciones de paz con el grupo fundado por el mulá Omar. En respuesta, los talibán liberaron el jueves a 80 miembros de las fuerzas afganas en su poder, lo que eleva a 347 los liberados.