Publicado 07/02/2021 14:24CET

Afganistán.- Al menos 15 talibán muertos durante una operación de seguridad en el centro de Afganistán

Fuerzas de seguridad afganas en un control de seguridad en una imagen de archivo.
Fuerzas de seguridad afganas en un control de seguridad en una imagen de archivo. - 2019 GETTY IMAGES / PAULA BRONSTEIN - Archivo

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas de seguridad de Afganistán han matado a 15 combatientes talibán durante una operación de seguridad desarrollada durante las últimas horas en la provincia de Uruzgán, según ha informado este domingo el Ministerio de Defensa del país.

De acuerdo con los militares, los uniformados también han destruido las armas y municiones de los insurgentes, así como un vehículo y dos escondites, según el comunicado recogido por la televisión afgana Tolo News.

Asimismo, y durante otra operación realizada anoche en Pashtrod, en la provincia suroccidental de Fará, las fuerzas afganas abatieron a ocho insurgentes e hirieron a uno más, según el Ministerio.

Por otro lado, el vicepresidente primero de Afganistán, Amrulá Salé, ha denunciado este domingo que ocho de cada diez combatientes talibán liberados por el Gobierno afgano como parte de las negociaciones de paz entre la insurgencia y Estados Unidos han regresado a filas.

"En un descarado acto de desafío e incumplimiento del acuerdo de Doha, aproximadamente el 85 por ciento de los 5.500 talibán liberados han retomado sus papeles en el desencadenamiento de la violencia y la campaña de masacre de civiles", ha denunciado Salé en su cuenta de Twitter.

"Nuestro noble gesto y sinceridad no fueron correspondidos y se vieron como debilidad. NUNCA MÁS", ha añadido el vicepresidente primero afgano.