Publicado 29/10/2019 12:16

Afganistán.- Al menos 20 militares afganos muertos en un ataque talibán en el norte de Afganistán

KABUL, 29 Oct. (DPA/EP) -

Al menos 20 militares del Ejército afgano han muerto como consecuencia de un ataque perpetrado por milicianos talibán en la noche del lunes al martes contra una base castrense en la provincia de Jawzjan, en el norte de Afganistán.

Al menos dos soldados afganos han desaparecido tras el ataque contra la base del Ejército afgano en el distrito de Aqchá, según ha explicado Mohamad Karim Jawzjan, parlamentario por esta región, y Abdul Hai Hayat, miembro del consejo provincial.

En los últimos meses, la situación de seguridad se ha deteriorado en esta provincia del norte de Afganistán que hace frontera con Turkmenistán. Las autoridades regionales han denunciado que los talibán tienen presencia en todos los distritos de la provincia, aunque no en la capital provincial.

En los últimos meses, los talibán han tomado el control de dos distritos. El primero que capturaron fue el de Qushtepa en julio y hace unas tres semanas se hicieron con el de Darzab.

Las fuerzas de seguridad afganas siguen luchando contra los milicianos talibán y del grupo terrorista Estado Islámico en todo el país. La violencia ha aumentado este año y se ha incrementado aún más tras el fracaso de las conversaciones de paz entre Estados Unidos y los talibán.

Los analistas creen que tanto las fuerzas de seguridad afganas y las fuerzas militares internacionales como los talibán están intentando ganar posiciones para llegar con más peso a una eventual mesa de negociaciones para alcanzar un acuerdo de paz.

A pesar de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió suspender las conversaciones con los talibán en septiembre, en las últimas fechas se ha especulado con la posibilidad de que se reanuden los contactos.

El representante especial de Estados Unidos para Afganistán, Zalmay Khalilzad, ha mantenido reuniones en los últimos días en la capital afgana con el presidente del país, Ashraf Ghani, y con el primer ministro, Abdulá Abdulá, entre otros altos cargos. El Gobierno afgano ha subrayado que el diálogo se ha centrado en la liberación de extranjeros secuestrados y que no han hablado del proceso de paz.