Publicado 31/05/2021 16:44

Afganistán.- Al menos cinco miembros de una misma familia mueren tras un ataque con mortero en el norte de Afganistán

Dos personas inspeccionan el lugar del atentado contra una escuela femenina en la capital de Afganistán, Kabul
Dos personas inspeccionan el lugar del atentado contra una escuela femenina en la capital de Afganistán, Kabul - Veronika Eschbacher/dpa

KABUL, 31 May. (DPA/EP) -

Al menos cinco miembros de una familia han muerto después de que una granada de mortero haya impactado sobre su casa en la provincia de Yauzyán, en el norte de Afganistán, han informado este lunes las autoridades.

Según han precisado los consejeros provinciales Bismillah Sahil y Damullah Amruddin Danish, en el distrito de Faiz Abad, donde se ha producido el incidente, se estaban notificando combates entre los talibán y fuerzas progubernamentales.

Entre las víctimas del incidente hay mujeres y niños, tal y como han detallado los funcionarios.

Según las cifras de la ONU, a pesar de las conversaciones de paz en curso entre las partes en conflicto en Afganistán, el número de víctimas civiles ha aumentado significativamente en el primer trimestre, con 573 civiles muertos y otros 1.210 heridos, un aumento del 29 por ciento en comparación con el mismo período en 2020.

Según el informe, es especialmente preocupante el aumento del 37 por ciento del número de mujeres civiles y del 23 por ciento de los niños muertos y heridos en el primer trimestre.

Afganistán se encuentra en un estado de incertidumbre después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciara que la retirada de las tropas estadounidenses del país el 11 de septiembre de 2021, después de casi 20 años, tras lo que la OTAN acordó hacer lo mismo.

Casi 10.000 soldados de la OTAN de la misión de entrenamiento Resolute Support --incluyendo 2.500 soldados de Estados Unidos y alrededor de 1.100 de Alemania, los dos mayores contingentes-- abandonarán el país.

Desde que la retirada comenzó oficialmente el 1 de mayo, los talibán han intensificado los ataques contra capitales de provincia, distritos, bases y puestos de control, mientras que decenas de miles de afganos han sido desplazados en las últimas semanas.